Un año más trabajando por un Newell's más grande

Actualizado: 31 dic 2021



El 2021 ha sido un año de muchos desafíos. A los ya impuestos por la pandemia se le sumó la campaña electoral más larga de la historia del club. Más allá de eso, desde Autoconvocados Newell’s Old Boys transitamos este año con la misma convicción que nos moviliza hace 14 años: aportar soluciones para construir un Newell’s mejor.


Durante el 2021 hemos desarrollado diversas iniciativas con el objetivo de dar respuesta a situaciones que creemos que el club puede mejorar así como también hemos abierto espacios de diálogo y debate con la firme convicción de que sin ideas y proyectos claros el club no puede crecer.


Los invitamos a recorrer las acciones que marcaron nuestro 2021 y esperamos que el año próximo nos encuentre construyendo juntos a pesar de las diferencias políticas de estado que sienten las bases del Newell’s del futuro.



Avances en la Newell’s Cup

El 2021 significó la reactivación del torneo infanto-juvenil más importante de Argentina. Con un gran esfuerzo de todos los que organizamos la copa se pudieron volver a realizar clasificatorios, torneos relámpagos y gestiones para la nueva copa internacional a disputarse en febrero del 2022.


Durante este año además tuvimos la enorme alegría de llevar adelante el primer Torneo de Fútbol Inclusivo. De la competición participaron 8 equipos con un total de 64 jugadores en una jornada inédita y con grandes resultados.


Por este torneo, que crece exponencialmente año tras año, y que entre otras cosas nos permite aumentar la captación y generar vínculos con clubes del interior del país y del extranjero, pasaron más de 1700 jugadores de las categorías 2006 a 2010 provenientes de 127 equipos. Es destacable también, que el torneo se desarrolla tanto para el fútbol masculino como para el femenino e inclusivo. En condiciones normales, está competencia le rinde al club importantes ingresos que permiten el desarrollo de diversas acciones.



Autoconvocados Lab

En 2020 comenzamos este ciclo de envíos digitales con el objetivo de poder discutir con los socios y las socias sobre aspectos que creemos trascendentales en la configuración de un Newell’s de vanguardia.


Este 2021 seguimos profundizando este camino con nuevas entregas que tuvieron como ejes temáticos:




Salida del fideicomiso

Este año también marcó el fin de una era nefasta para el club: el largo proceso de pago de deuda de López. Aunque algunos se confundan a propósito, la deuda que dejó López fue la más grande de la historia de nuestra institución. Los 20 millones de dólares sumado a algunos millones más que se fueron agregando significó el retroceso más estrepitoso de nuestro club.


Con esfuerzo, dedicación, trabajo y constancia se logró pagar cada centavo de esa deuda. No se pagó sola ni cayó del cielo. Se realizaron las gestiones necesarias para todos los años generar ingresos necesarios para cubrir este pago a costa de muchas cosas, principalmente en el plano deportivo. La deuda no se pagó sola, la pagamos todos y todas los hinchas.




Corazón y Cabeza digital

Con el objetivo de seguir ampliando el debate por un Newell’s más grande, pusimos a disposición de todos y todas nuestro libro “Corazón y Cabeza” en su formato digital. El libro recibió numerosas descargas y fue nuestro grano de arena a la discusión política que se vivió durante muchos meses del 2021.


El libro que tiene prólogos del Tata Martino y Justo Villar sigue disponible en nuestro sitio web para que cualquiera pueda descargarlo, leerlo y discutir con nosotros sobre la visión y proyecto de club.



Charla abierta con Sebastián Peratta

En el marco del período electoral que vivió el club nos enfocamos en generar espacios donde poder discutir verdaderamente el futuro del club. Fue así que organizamos una charla abierta con el ex Director Deportivo del club, Sebastián Peratta.


De la misma participaron más de 60 leprosos y leprosas que pudieron acercarse al proyecto futbolístico que allí se presentó. Además, se pudo preguntar y consultar sobre diferentes aspectos desde pases, directores técnicos, contratos, etc. Un espacio democrático y participativo que tuvo un gran éxito.




Secretaría de Inteligencia Deportiva

Con la salida de Sebastián Peratta del cargo de Director Deportivo nos abocamos a materializar uno de los proyectos que más venimos empujando desde 2018: tener una secretaría técnica de vanguardia. Con ese fin decidimos darle forma a un equipo de trabajo con un plan fundamentado para la concreción de este espacio que entendemos el club no puede seguir postergando.


Fue así que elaboramos en conjunto con Jorge Pautasso una Secretaría de Inteligencia Deportiva. Dicho órgano tenía dentro de sus funciones: gestionar datos, realizar scouting inteligente, diseño y ejecución de presupuesto, generar base de datos propias, reubicación de futbolistas, seguimiento de entrenadores y análisis y monitoreo de activos propios, entre otros. Esta secretaría sería liderada por el propio Pautasso junto a profesionales idóneos.


Lamentablemente las autoridades de ese momento decidieron convocar a otros recursos humanos para que lideren la dirección deportiva del club lo que dejó sin efecto el proyecto trabajado y avanzado de la Secretaría de Inteligencia Deportiva.


Vale aclarar que este proyecto se pensó como un organismo por fuera de toda contienda electoral y mirada partidaria. Su espíritu fue siempre el de poner a disposición recursos humanos valiosos en una estructura virtuosa que le permita al club desarrollarse esté gobernando quien esté.



Elecciones 2021

El año que se va marcó el fin del proceso eleccionario más largo de la historia del club. Afortunadamente, los socios y las socias de Newell’s pudieron elegir su nueva comisión directiva en un acto democrático sin precedentes. Volver a elegir significó un gran paso hacia adelante en la construcción de nuestra nueva democracia.


Durante el proceso queremos marcar tres momentos claves que nos tuvieron como protagonistas:


En primera instancia, ante la novedad de que tendríamos Asamblea extraordinaria para definir Junta Electoral, propusimos y trabajamos incansablemente para tener una junta de consenso. Hicimos todas las gestiones que estuvieron a nuestro alcance para garantizar la mayor transparencia en este actor clave de nuestras elecciones.


En una segunda instancia nuestros esfuerzos se centraron en constituir una mesa de diálogo que garantice la tranquilidad institucional necesaria para que Newell’s no se vea más afectado de lo que ya estaba por el alargado clima electoral. Durante meses pudimos establecer puentes entre diferentes actores de la vida política para fijar una base de políticas de estado generales gane quien gane.


Por último, queremos destacar que con orgullo formamos parte del Frente Rojinegro que puso sobre la mesa una proyecto de club ambicioso, de crecimiento y con fundamentos. Más allá de no haber podido conquistar el voto del pueblo leproso, creemos que dicho proyecto no debe descartarse sino que profundizarse, aceptando la voluntad de los socios y las socias, tomando nota de sus reclamos y críticas y construyendo una alternativa superadora.



Alianza con FUNPEI

Durante 2021 llevamos adelante una alianza estratégica con la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI) con el ánimo de seguir expandiendo la marca Newell’s y generar nuevas fuentes de ingresos para nuestra institución.


Pudimos concretar un acuerdo y contrato que establecía una alianza para el desarrollo de cursos virtuales aprovechando el know how y alcance internacional de FUNPEI y asociándolo a la imagen y recursos humanos de trascendencia como los que tiene Newell’s. De esta manera el acuerdo fijaba retribuciones genuinas para el club y le permitía hacer crecer su imagen en el continente.


Lamentablemente por una decisión política y personal, José Goity quien es un actor activo en el actual armado oficialista, decidió frenar el acuerdo y darlo de baja. Así el club se perdió de obtener recursos por un negocio del cual sólo Goity y la UNR salen beneficiados.



Malvinas: hacia una escrituración definitiva

Durante este año también trabajamos fuertemente para la concreción de una de las deudas históricas que tiene el club: la escrituración formal y oficial del predio de Malvinas. Nuestra escuela de fútbol infantil pelea por esta escritura desde hace años y afortunadamente durante el 2021 se lograron importantes avances.


A través de un trabajo en conjunto con Franco Magnano, Alfonso Quaranta, miembros de la CD anterior y Autoconvocados, se logró firmar un acuerdo para la cesión definitiva del predio por parte de la ONAVE.


Tras efectivizar el cambio de gestión, volvimos a poner todo el material estudiado y los acuerdos alcanzados a disposición de la flamante Secretaria y la Comisión Directiva entrante para que continúen el trabajo en pos de tener un predio más para el club y solicitar nuevos espacios para la expansión de nuestra institución.



Para la Fiera la selección

En el marco de la despedida del fútbol profesional de Maxi Rodríguez elevamos un proyecto a la Asociación del Fútbol Argentina para que nuestro ídolo sea convocado por última vez a la Selección nacional para despedirse del pueblo argentino.


Maxi le ha dado las alegrías más grandes de los últimos años a nuestro país y merece su retiro oficial con la celeste y blanca. Continuaremos peleando para que tenga su reconocimiento con la albiceleste.