top of page

#6 Divisiones inferiores: la “mesa de los grandes”, la destrucción y la reconstrucción



¡Hola leproso! ¡Hola leprosa! Te damos la bienvenida a una nueva entrega de #AutoconvocadosLab, en esta oportunidad para hablar de fútbol juvenil, el pilar fundamental de nuestro club.


En este artículo vamos a analizar el desempeño histórico de las divisiones inferiores partiendo desde la incorporación de Newell’s en juveniles de AFA en el año 1989. Cabe recordar que en ese momento la competición abarcaba las categorías 4°, 5° y 6°. A partir del año 1995 se comenzó a competir en seis categorías desde la 9° a la 4°. Así también, que la serie está completa hasta 2019 ya que desde 2020 a la fecha se jugaron algunos pocos partidos aprogramáticos como consecuencia de las medidas adoptadas por el Covid-19.


¡Arranquemos!


Porcentaje de Puntos Obtenidos

Como se puede observar en el gráfico, el proceso de inferiores realizado por Griffa llevó a obtener el 68,44% de todos los puntos disputados. Ese altísimo nivel alcanzado nos condujo como club a obtener en los 18 campeonatos disputados:

  • 10 campeonatos ganados

  • 2 subcampeonatos

  • 2 terceros puestos

El protagonismo y hegemonía nacional era absoluto. Está claro que es el proceso más exitoso de la historia de la Argentina.


Luego, tras la llegada a la presidencia de Eduardo López y la posterior expulsión de Jorge Griffa, con el arribo de Sergio Almirón al puesto de Coordinador de Fútbol Juvenil, los resultados fueron cada vez peores. Se refleja en el gráfico una caída del 10,91% de los puntos obtenidos. Y por si fuera poco, está caída está atenuada por los jugadores que Griffa dejó captados y que engordaron los promedios del posterior y decadente período. Lógicamente al terminarse esos jugadores, se fueron terminando los resultados. Luego veremos pormenorizadamente cuales son esos jugadores y cuál fue la incidencia en el desarrollo del fútbol juvenil posterior.


Lo evidente es que la demolición de las inferiores realizada por López nos bajó de nivel y nos sacó de la “mesa de los grandes” de la que siempre habla Griffa. Este deterioro se debe a:

  • Tener cada vez peores entrenadores, menos formados y perdiendo paulatinamente a los Tatín Donsanti, Chiche Lutman, etc.

  • La destrucción del sistema de pensiones que fue trocado en un sistema de alquiler manejado espuriamente por el cual traían jugadores de afuera sólo para cobrarles alquiler y tenerlos hacinados en pensiones que manejaban sin importar la proyección futbolística (mala alimentación, sin seguimiento, sin contención, etc.).

  • El deterioro y cierre del colegio.

  • El incumplimiento de los convenios a los clubes de origen, que hizo que los mejores jugadores que venían de todo el país como primera opción a Newell’s, producto de la confianza que había generado la institución durante años, fueran refiriendo a Boca, Vélez y otros clubes.

  • La imagen pública del club y del presidente mostrando un desdén impresionante por las categorías formativas, retroalimentada por resultados negativos, poca proyección para los juveniles, inserción en primera en equipos y contextos cada vez peores.

Es una constante que se evidencia en todos los números que analizamos, el hecho de que López/Almirón nos metieron en un pozo del cual nunca salimos del todo. Se fueron mejorando las variables pero es muy difícil reconstruir lo que les fue tan fácil destruir.


Partidos Ganados, Empatados y Perdidos

De Griffa a Almirón cayeron 10% las victorias y se más que duplicaron las derrotas. El proceso de Griffa perdía menos de la mitad que cualquier otro proceso que lo sucedió. Esa es la dimensión de la destrucción a la que nos condujeron. Nos hicieron el doble de perdedores, lo cual es una locura dejar pasar como si nada.


Goles a Favor, en Contra y Diferencia de Gol

Podemos observar como la cantidad de goles convertidos se ha ido recuperando con la gestión Theiler en adelante pero nunca recuperando el nivel anterior. Mucho menos la diferencia de gol, que marca una superioridad sobre los rivales que con Griffa alcanza los 1,14 goles de diferencia vs 0,55, 0,64, 0,62 posteriormente (menos de la mitad en todos los casos).

Las camadas

Analizar las inferiores y la primera sin analizar lo que veremos a continuación es, al menos, erróneo. En el fútbol es muy importante saber formar a un jugador. Pero la importancia de la captación es fundamental, ya que en 5 o 6 años los jugadores deben estar listos para primera y partiendo de jugadores con condiciones es más viable obtener resultados. Por eso el mejor formador de futbolistas de la historia, Jorge Griffa, le dedicó su vida a captar.


Entonces, veamos quienes captaron las diferentes camadas y pensemos, evaluemos el trabajo. Expondremos datos reales pero también el hincha que está leyendo puede recurrir a su memoria y pensar cuáles son las últimas grandes camadas e identificar procesos exitosos y el momento exacto en que ese proceso se vio lesionado.


En el análisis del cambio de resultados entre la era Griffa a la de Almirón, vimos una caída de más del 10% en puntos obtenidos. Si quitamos de la estadística aquellos planteles que Griffa le dejó armados a Almirón, la diferencia cae aún más, llegando al 13,87% (pasó del 68,44% al 54,58%).


Para zanjar cualquier discusión, dejaremos una lista con algunos de los nombres que le dejó el proceso virtuoso previo a López al lopecismo posterior. Podrá usted hacer el ejercicio de recordar las camadas posteriores y comparar la calidad:

Estos son los jugadores que le dejaron millones al club, que tuvieron en muchos casos grandísimas carreras internacionales. Y hay muchos más. Estos jugadores debutaron en primera en la era López pero fueron heredados, y son producto del fantástico andamiaje de captación y formativo que Newell's supo armar y López desmanteló. López usufructuó este proceso y disimuló los errores porque los efectos fueron diferidos y cuando se hizo evidente que los resultados habían caído, ya todo estaba destruido.


Con estas evidencias se desmorona cualquier argumento que intente salvar el desmanejo fútbolistico desde el 1994 al 2008, pero como suele insistirse en opinar (y divulgar opiniones sin fundamento con clara intención de deformar la realidad), seguiremos viendo datos.

Aquí podemos ver cómo se desmorona esa fábrica de Campeones, de jugadores acostumbrados a ganar y cómo el coletazo de las camadas de Griffa se va apagando a medida que la captación de Almirón comienza a influir.

En este detalle del período de destrucción del club se observa cómo esos jugadores se fueron yendo y con ellos los resultados, hasta quedar literalmente NADA; los últimos cuatro años sin ninguna victoria siquiera.


Acá veremos el proceso detallado según efectividad en puntos, no en campeonatos y veremos que arrojan la misma conclusión: la destrucción de las inferiores.

Aquí cómo la reconstrucción de las inferiores fue una política de estado desde 2009 a la fecha. Una reconstrucción de la credibilidad, de la infraestructura que es el gran legado de este proceso democrático.

Impacto de la formación en el fútbol de primera

En el único campeonato ganado entre 1994 y 2008, de los pocos juveniles que integraban el plantel acá están los que corresponden al período de captación de Griffa:


Manso, Damián Alejandro

Dominguez, Sebastián Enrique

Re, Germán David

Vella, Luciano Germán

Marino, Guillermo Andrés


Manso se lesionó en la 4º fecha contra Colón, los demás fueron titulares indiscutidos fundamentales en el campeonato obtenido en 2004. A ellos se les sumaron Belluschi como titular y alternando Iván Borghello e Ignacio Scocco, los tres post generación Griffa. Es decir que predominaban los juveniles del período anterior también.


Títulos de AFA e internacionales obtenidos

Vemos como la estructura de inferiores que tanto costó armar, dio sus frutos en el período más exitoso de la historia del fútbol del club, entre 1988-1992 Con 4 campeonatos locales y 2 subcampeonatos de américa. Luego de eso, la nada misma. La destrucción total. Un chanta prometió magia y obtuvimos el destierro futbolístico.


Participación en copas (Libertadores y Sudamericanas)

Para cerrar, desde la primera participación en 1975, hemos participado en 8 copas libertadores y 3 sudamericanas. En 2021 estamos a punto de comenzar nuestra cuarta participación.

Luego de un período exitoso de dos subcampeonatos de América en 1988 y 1992 y una participación en 1993, llegó el mandato de Eduardo López y discontinuamos ese protagonismo que habíamos logrado participando apenas 12 años después en una libertadores y una sudamericana. En el período de Lorente jugamos 4 de estas 11 copas.



--

Hoy las inferiores se están recuperando, aparecen jugadores en primera que estamos valorando y tantos otros que no se supieron valorar en los años anteriores. Hace años venimos diciendo que el problema es la transición a primera porque la formación de inferiores ya se reconstruyó. El trabajo de Theiler por sentar las bases de nuestras inferiores otra vez, tantas veces criticado sin analizar estos datos se puede verificar. Habiendo pasado otro gran coordinador como Picerni que contribuyó a ajustar las tuercas en dirección al jugador perfecto que estipula Griffa en su libro. Hoy tenemos un extraordinario coordinador como Borrelli, acompañado de Juan Cruz Anselmi en la dirección de la preparación física, ambos reconocidos como los mejores del país, por todos sus pares, pero sobre todas las cosas, por Griffa que volvió y está dedicándose a capacitar a nuestros captadores y acompañando el proceso actual. Ese es el futuro y hay que apuntalarlo. No destruirlo, no acortar caminos. Ya lo hicimos una vez y en todo este análisis vimos cómo nos fue.


Sigamos defendiendo las inferiores y a nuestros pibes que nos harán campeones otra vez si seguimos trabajando correctamente.



-

Si te gustó este newsletter no dejes de compartirlo en tus redes así cada vez somos más leprosos y leprosas pensando en un Newell’s más grande. Recordá que todos los newsletters quedan subidos también en nuestro sitio junto al resto de las novedades que publicamos: www.autoconvocadosnob.com. Nuestro mail para cualquier sugerencia o comentario es newsletter.autoconvocadosnob@gmail.com.


¡Nos leemos en el siguiente! Abrazo colosal.


bottom of page