#5 ¿Cómo evolucionó en estos años la deuda postconcursal?

Actualizado: abr 6


En esta nueva entrega de #AutoconvocadosLab vamos a charlar, analizar y trabajar sobre la deuda postconcursal, algo que en estos últimos días se habló tanto debido al pago de la última cuota del fideicomiso judicial que acosaba al club (deuda heredada de la gestión de Eduardo Lopéz).


Para empezar a ver este tema, no podemos dejar de resaltar que en diciembre de 2008 el club estaba literalmente quebrado. Con $0 pesos en caja, compromisos de todo tipo asumidos y sin cumplir con el plantel profesional, con una lluvia de juicios que atender de empleados y empleadas, ex jugadores y técnicos, sin socios y socias que mes a mes paguen la cuota social y con un patrimonio e infraestructura totalmente deteriorado, abandonado en un estado deporable. El Club Atlético Newell’s Old Boys estaba literalmente quebrado.






En este contexto, comienza a originarse la deuda post gestión de Eduardo López: había que reconstruir todo y no había un peso en la caja. A la par que el club y su gestión avanzaba en los años, se desarrollaba la deuda postconcursal.


En este informe vamos a analizar su progreso, algunos picos significativos y decisiones políticas que nos permitieron avanzar o detenernos en el camino de ser aún más grandes.


Viéndola de principio a fin, desde 2010 (doce meses después de haber echado a Eduardo López) tuvo su pico más alto con U$S22.061.000 y desde ahí no paró de bajar hasta el 2020 que alcanzó su pico más bajo llegando a U$S6.635.000. Es decir que la deuda se encuentra en su punto más bajo de los últimos 20 años. El período 2020/2021 no está graficado porque no cerró el balance. De todas formas el desendeudamiento es claro y la tendencia es contundente.



En este largo camino hubo momentos claves. Uno de ellos sucedió cuando en 2011 Guillermo Lorente corre a Eduardo Bermúdez por sus desmanejos en el Fútbol Profesional. En este contexto Autoconvocados Newell’s Old Boys luchó para solidificar la salida del representante devenido en dirigente. Veníamos de un año de pobrísima performance futbolística y la deuda había alcanzado el pico más alto.




Creer o reventar, la historia se volvería a repetir unos años más tarde. Pues 5 años después de haber corrido a Bermúdez por sus chanchullos en el fútbol, se corona Presidente en junio de 2016 con apenas el 29% de los votos, en una elección donde Autoconvocados Newell’s Old Boys participó y fue el principal enemigo de este mediocre dirigente.


En el siguiente cuadro, contraponemos dos datos que evolucionaron a la par: los desarrollos del pago de la deuda concursal (la de Eduardo l) y el de la deuda postconcursal (la que hacía crecer Eduardo ll) entre los años 2016 y 2020, que abarca la actual gestión.




Decimos que la historia se vuelve a repetir por que otra vez hubo que correr a Eduardo Bermúdez del centro de la escena. ¿Por qué? Por que otra vez se había disparado la deuda mientras no capitalizamos nada de su gasto. En 2017 las internas en la Comisión Directiva alcanzaron su punto culmine, y le pidieron a Eduardo ll que resigne su protagonismo en la gestión y se corra, por el bien de Newell’s. Un dato de color es que esto no lo hacía solo. Esta vez lo acompañaba un minúsculo grupo de dirigentes como Juan José Concina, Ricardo Ansaldi, Carlos Cantarelli y Alberto Sauro.



En esos meses vivimos situaciones como el fichaje de Brian Sarmiento, la compra del pase de Joel Amoroso, la renuncia de Osella, la partida de Maxi Rodríguez, cientos de cheques rechazados y emitidos sin fondos, los negociados de Granero en el fútbol, cese en el pago de los haberes de los empleados y empleadas, el fichaje de Opazo, Ze Turbo, las turbias partidas de Unsain y Licha Martínez. Ni una sola noticia positiva para decir.


Nuevamente la deuda postconcursal se disparaba. Había que correrlos. En los meses posteriores estos personajes renunciaron o entendieron que no podían ser parte del saneamiento de Newell’s porque ellos mismos eran el problema.

En 2018 comenzó un proceso diferente, ya sin Bermúdez y Concina en el timón, y con una exposición más notoria de Cristian D’Amico, quien había liderado el corrimiento de estos dirigentes que pusieron a Newell’s de rodillas. Aún estábamos con Bermúdez y Concina adentro, pero esta vez más controlados y mirando de reojo la torta que podían tocar y comer.


En esos años sucedieron noticias como el fichaje de los 3 paraguayos Oviedo, Piris y Paredes, la posterior designación de Sebastián Peratta como Director Deportivo luego de los resultados cosechados en esos meses, el regreso de Maxi Rodríguez, la finalización de obra y puesta en marcha del Edificio de Servicios Deportivos en el predio J.B.Griffa , la designación de Enrique Borrelli como coordinador de la Divisiones Inferiores, la vuelta del Maestro Griffa que vino junto a Juan Anselmi, el comienzo imbatible de futsal en AFA, Guanini, Del Castillo, la compra de los terrenos linderos en BV.

Aciertos y errores en un proceso que esta solidificando las bases para ir por objetivos más importantes.


Este fue un tramo de la historia de Newell’s donde nuevamente hubo que correr a los delincuentes para retomar la senda del crecimiento. Crecimiento que nunca es sencillo. Hay que trabajarlo, poniendo el cuerpo, el corazón y la cabeza.


Hoy la deuda tocó su punto más bajo, una gran noticia para todo el pueblo rojinegro. Hablemos con la verdad, por el bien de Newell’s


-


Si te gustó este newsletter no dejes de compartirlo en tus redes así cada vez somos más leprosos y leprosas pensando en un Newell’s más grande. Recordá que todos los newsletters quedan subidos también en nuestro sitio junto al resto de las novedades que publicamos: www.autoconvocadosnob.com. Nuestro mail para cualquier sugerencia o comentario es newsletter.autoconvocadosnob@gmail.com.


¡Nos leemos en el siguiente! Abrazo colosal.


seguinos

  • Facebook Autoconvocados
  • Twitter Autoconvocados
  • Instagram Autoconvocados
  • YouTube Autoconvocados
escudo.png