top of page

#7 ¿Alguien puede pensar en el fútbol?

Actualizado: 26 dic 2021



¡Hola leprosa! ¡Hola leproso! En las elecciones que se vienen se juegan muchas cosas importantes para el club. Es por eso que volvemos con un nuevo newsletter para conversar sobre cómo se trabaja el fútbol en Newell’s y qué proponen las listas al respecto. Siempre es mejor ir a votar con información.


¡Arranquemos!


En la recta final de un proceso electoral que se hizo largo en tiempo pero no en campaña, las propuestas presentadas nos empiezan a dejar algunas conclusiones.


Nos pone muy contentos que la carrera electoral se está llevando adelante de manera pacífica, en un clima de respeto y donde a partir de la presentación de nuestro libro "Corazon y Cabeza", que detalla nuestro programa político, todas las agrupaciones decidieron darle importancia a la necesidad de contar con un proyecto y ofrecerlo como propuesta al socio. El Newell's que queremos es el del intercambio de ideas buscando entre todos encontrar soluciones a corto y mediano plazo.


Para comenzar, existe un acuerdo tácito que en los últimos 3 años el club ha encontrado tranquilidad a nivel administrativo y económico. El comienzo del fin de la deuda que nos dejó Eduardo López ha sido reconocido por todo el arco político. El estado del Complejo Deportivo Jorge Bernardo Griffa, las continuas obras y el avance en la compra de los terrenos linderos a Bella Vista (aunque algunos votaron en contra o se abstuvieron en la asamblea) también es reconocido por todos.


Pero el problema que vemos y sufrimos todos son los últimos resultados de la Primera División y de esto es lo que queremos hablar.


Aquí es donde sí empiezan a aparecer las diferencias en las propuestas de los candidatos. Algunos toman los resultados de todo el periodo 2016/2021 como un todo y reclaman resultados distintos sin evaluar en fino los porqués.


Entonces vamos a recorrer la situación futbolística actual y compararla con las propuestas de los candidatos.


En "Corazón y Cabeza" señalamos la diferencia entre director deportivo y manager, la cual consideramos fundamental para entender el funcionamiento de nuestro fútbol.


El club de Bermúdez (julio 2016 a julio 2018) además de los hechos de público conocimiento (vinculación económica con intermediarios, representantes y jugadores) nos había dejado:

  • Un fútbol infantil con el mismo modelo que en 1983: una escuela de fútbol deficitaria, poca capacitación a entrenadores, con acotada infraestructura y capacidad para recibir jugadores, nula captación, convenios irrisorios con otros clubes y con la unidad deportiva y económica Malvinas que funcionaba como una burbuja aislada del club y de la institución.

  • Un fútbol juvenil paralizado por el fracaso deportivo del "proyecto Mackey". Sumado a la continuidad del problema que desde Autoconvocados planteamos como el principal de todos en 2016: la transición de los juveniles a Primera División. Además, las áreas de inferiores se encontraban profesionalizadas desde 2009 con gran capacidad de trabajo pero el rumbo, debido a los cambios de dirección del proceso, no estaba claro.

  • Una reserva avanzada en edad, enfocada en la competencia y con la incertidumbre de los futbolistas acerca de su futuro.

  • Una Primera División sin identidad futbolística. Con salida traumática de referentes del plantel. También con un plantel numeroso donde el 70% de los jugadores estaban a préstamo, es decir, descapitalizado, y se sumaba que afrontábamos la pelea por el descenso. Esta fue la herencia que dejó Eduardo Bermúdez en el fútbol de Newells.


El hecho político del corrimiento de Bermúdez es conocido y una de las primeras decisiones de Cristian D’Amico fue incorporar a Sebastián Peratta como Director Deportivo.



Antes de analizar su gestión es necesario aclarar dos cuestiones:


Los resultados en fútbol profesional son una consecuencia directa de la inversión económica que se realiza, por lo tanto no se puede analizar ningún proceso futbolístico sino se tiene en cuenta la realidad económica de la institución.


Newells no va a ganar todos los partidos. El desafío es atravesar un proceso en donde los resultados no nos aparten de la idea inicial y los objetivos planteados. Esto es responsabilidad de la estructura de fútbol, de los dirigentes y de nosotros los hinchas que también debemos saber reconocer que los cambios no son de un día para el otro.


En su conferencia de presentación Peratta dijo:

  • "Generar una estructura de fútbol utilizando los recursos que el club ya tiene, sin improvisación".

  • "Del éxito de la estructura que se intenta organizar podría emanar un Manager pero no soy yo el indicado, el club tiene gente que deberíamos aprovechar para esa función".

  • "Hay que ayudar a Malvinas".

Teniendo en claro que Peratta es Director Deportivo y no Manager analizamos su trabajo a partir de las funciones de su competencia, que a partir de las urgencias quizás tuvo que realizar otras gestiones pero es un Director Deportivo al fin.


Entre sus metas cumplidas podemos describir

  • El arribo de Enrique Borrelli como Coordinador de Divisiones Inferiores dejando claro que su trabajo apunta decididamente al corazón de este club: sus juveniles.

  • Gestionó la llegada de Hernán Llano como responsable de captación colocando a uno de los mejores captadores del país una vez más en la estructura de nuestro club.

  • La intervención en el fútbol infantil colocando como coordinador a Raúl Damiani en la búsqueda de transformar una escuela que debía y debe dar un salto de calidad urgente.

  • Capitalizo el plantel profesional con fuerte presencia de juveniles.

  • Comenzó un proceso que tiene como objetivo darle prioridad a nuestros futbolistas buscando incorporar mercado tras mercado menor cantidad de jugadores y cuando sea necesario hacerlo, tener las herramientas para que las contrataciones sean exitosas (anticiparse al mercado).

En síntesis Peratta lejos de estar involucrado directamente con la Primera División (aunque la coyuntura muchas veces lo ata a ese lugar) busca generar una estructura sólida y dinámica desde Malvinas a Reserva que le permita a la Primera generar equipos competitivos. Esto lleva tiempo.


En su planificación encontramos cuatro grandes ejes:

  • Incorporar juveniles: generando espacios necesarios para su correcta inclusión.

  • Anticipar para reforzarse.

  • Prepararse para vender: abrirse al mercado preparando alternativas de reemplazo.

  • Sostener una identidad futbolística.

Otro aspecto importante y fundamental en el fútbol de hoy es que se pudo instalar como parte decisiva de la estructura a la Secretaría Técnica.


En materia de infraestructura nos encontramos con un predio que tiene su mirada en el futuro, con el aporte de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajar como trabajan en 2021 los clubes más exitosos.



Los mercados de pases


Haciendo un recorrido por los mercados de pases desde agosto 2018 (salida de Bermúdez) nos encontramos con la temporada ya comenzada, un equipo sin identidad y un plantel numeroso en donde solo 2 titulares no estaban a préstamo.


Altas: Maxi Rodríguez (regresó), Aguerre (compra del pase), Fontanini (compra del pase), Ángelo Gabrielli (préstamo), Biancucchi (sin cargo), Cristian Insaurralde (con cargo) y Ribair Rodríguez (sin cargo).


En el segundo mercado de julio de 2019 llegó Frank D. Kudelka, hubo mejores condiciones económicas lo que derivó en un mejor mercado y presencia de juveniles con una identidad definida.


Altas: Cristian Lema, Lucas Albertengo, Rodrigo Salinas, Santiago Gentiletti, Matías Orihuela, Julián Fernández y Ramiro Macagno.


En el tercer mercado (enero 2020) se sostuvo el 100% del plantel. Se busca sostener la presencia de juveniles y se mantiene la identidad.


Altas: Sebastián Palacios y Pablo Pérez.


En el cuarto mercado (septiembre 2020) vemos que se le brinda continuidad a Kudelka, se mantiene el plantel, el plantel se retroalimenta con la inserción de juveniles dándole mayor injerencia en el equipo principal.


Altas: Ignacio Socco, Manuel Guanini y Manuel Capasso.


Para el quinto mercado (enero 2021) se continuó con Kudelka y la estructura de fútbol pudo finalmente imponerse en las decisiones incorporando futbolistas analizados y recomendados por la Secretaría Técnica. Esta etapa finaliza con el equipo clasificado a copa sudamericana.


Altas: Franco Escobar, Fernando Belluschi, Ramiro Macagno, Cristian Lema, Jonatan Cabral, Jonatan Cristaldo, Justo Giani, Franco Negri, Brian Rivero y Julián Marcioni.


Entendemos y analizamos la gestión de Peratta como Director Deportivo como un proceso que se inició desde la incómoda realidad de agosto 2018 y que hoy comienza a encontrar algunos indicios que invitan a imaginar un futuro mejor.


En cuanto a la visión de gestión (cómo gestionar en el fútbol en 2021) notamos un aggiornamiento al fútbol y al deporte actual. Un método de trabajo acorde a estos tiempos con herramientas tecnológicas, infraestructura y recursos humanos indispensables para un club como Newell’s. Es aquí donde más énfasis se debe hacer para que en el futuro la estructura se robustezca.


También vemos con mucha importancia la conducción política del proceso deportivo. Luego de mucho tiempo dirigentes, director deportivo, cuerpo técnico y jugadores apuntan hacia el mismo objetivo.


Pese a la crisis sanitaria que el mundo atraviesa, el club comienza una nueva etapa donde volverá a disponer de todos sus recursos (dada la salida del fideicomiso). Newell’s se encuentra organizado con un plantel capitalizado en donde casi el 70% es propio y con más de la mitad producto de su cantera, una reserva joven y con su fútbol amateur unificado en donde los juveniles abrazaron a las infantiles en un único proceso formativo. El desafío es sostener este rumbo por sobre los micro climas políticos o los estados de ánimo propios de los resultados circunstanciales.


¿Qué hay en la vereda de la oposición?


Las otras listas no han hablado mucho del tema fútbol, lamentablemente, pero igual queremos analizarlas a partir de sus declaraciones públicas.

Ignacio Astore aún no se ha referido a cómo afrontará su equipo el fútbol profesional en caso de ganar. Tampoco se expresó acerca del fútbol juvenil y mucho menos de Malvinas.


En sus escasas propuestas plantean como promesa de campaña clasificar todos los años a una copa internacional y no bajar del noveno puesto en el torneo local. Claramente es una expresión de deseo pero que no está acompañado por una propuesta formal de trabajo. ¿Cómo van a hacer para lograr estos objetivos? ¿Bajo qué métodos? ¿Cómo se estructurará el fútbol?


En una reunión allá por 2018 donde estaba toda la oposición, Gerardo Martino escuchaba los reclamos de las agrupaciones y cuando le dieron voz sentenció: "¿Quién de ustedes me garantiza que podría hacer mejor el trabajo que hace Peratta?". El auditorio no contestó. Desde ese día tuvieron 3 años para poder elaborar una propuesta concreta de fútbol pero no lo lograron.


En su "proyecto" colocan a Julio Saldaña como Manager del club. El inolvidable Larry en declaraciones radiales dijo: "Cuando Newell's hizo bien los procesos se vieron los resultados. Se traen incorporaciones no refuerzos. Nosotros queremos apostar a las inferiores”. Imposible no coincidir con Saldaña, el problema es que en la misma nota informa que a cargo de inferiores estará Adrián Lanzoni quien es íntimo amigo de Sergio Almirón, responsable del vaciamiento más grande de inferiores de la historia del club (lean este artículo que escribimos al respecto), y de quien se desconoce experiencia en el fútbol.


Otro punto importante es que en su organigrama de fútbol, Astore no considera una Secretaría Técnica (herramienta fundamental con la que cuentan todos los clubes exitosos del mundo) e incorporan como área al coaching (¿habrán querido decir scouting?) que no encuentra asidero en un proyecto serio.


Ricardo Rocha es otro de los ex futbolistas que han nombrado aunque en este caso no fue confirmada su función. En principio sabemos que el brasileño actúa como intermediario y agente de futbolistas, incluso fue quien en 2004 trabajó para que Mario Jardel llegue a Newell’s.


Con el respeto que nos merecen los nombres, lo que apreciamos en este modelo de entender el fútbol es una visión añeja, no adaptada a los tiempos de hoy. Una visión condicionada por la nostalgia y el dolor de ya no ser. El mundo cambió, el fútbol cambió, el club cambió, los futbolistas son distintos por eso es necesario adaptarse definitivamente a los nuevos tiempos y sumergirse en el desafío del Newell's del futuro.


En definitiva una propuesta improvisada ideada con visión electoral que no desnuda ninguno de los problemas reales que tiene el club hoy.


En la misma sintonía se presentó el fútbol de la lista de Juan José Concina, que por más que no haya podido cumplir los requisitos estatutarios para presentarse este mes de mayo, queremos analizar. Concina puso énfasis en una supuesta buena relación en AFA y presentando a Abel Balbo como mánager. El dato importante de esta lista es que detrás de esta ella se encuentra claramente Eduardo Bermúdez, de estrecha relación con el candidato a presidente y con el manager, sino lean esta nota. La opinión de Autoconvocados sobre Bermúdez es conocida desde 2008. Cuando se encuentran Bermúdez, un dirigente y un manager, el club (cualquiera sea) debe guardar la billetera.


Analizamos desde la subjetividad porque estamos convencidos de una manera de entender Newell’s.


Creemos en los proyectos, en la planificación y en que los resultados son consecuencia del trabajo. Siempre con respeto, defendemos ideas y estamos siempre abiertos a proyectos superadores pero lo que no aceptamos es que nos busquen engañar detrás de frases hechas y nombres rutilantes.


-


Si te interesa lo que leíste, te invitamos a qué ingreses a nuestro sitio web para enterarte de todas nuestras actividades, proyectos y nuestro último trabajo para transformar Newell's: Corazón y Cabeza, un libro con nuestro plan general que ponemos a disposición de todos, y que cuenta con prólogos de Gerardo Martino y Justo Villar.


Nos gustaría saber también qué otras temáticas te interesarían que tratemos, investiguemos y te compartamos. Te dejamos nuestro mail para que nos dejes sugerencias: newsletter.autoconvocadosnob@gmail.com.


bottom of page