top of page

#2 Por qué es importante el desarrollo del fútbol infantil



En el newsletter anterior, charlamos sobre Newell’s, Messi y el posicionamiento de marca que creemos que tiene que trabajar el club, a partir de su rasgo más característico y reconocido a nivel mundial que es la formación de jugadores para la élite. En esa línea, una acción comunicativa es la de patentar como La Cantera del Mundo a nuestras divisiones menores, para internacionalizar la marca y para reclamar el lugar que nos pertenece en este concierto mundial futbolístico.


En este newsletter #2 vamos a hablar sobre cómo trabajamos, profundizamos y desarrollamos una estructura de vanguardia para alcanzar los objetivos planteados desde el fútbol infantil.


Actualmente la Escuela de Fútbol Infantil leprosa tiene su sede en el complejo “Malvinas Argentinas”, en la zona centro de la ciudad de Rosario y en el último año también acopló su estructura y funcionamiento al Centro de Entrenamiento Jorge Griffa por una decisión estratégica (e inteligente a nuestro entender) de la Dirección Deportiva del club.

Complejo Malvinas Argentinas en el centro de Rosario

En esta dirección, en el 2020 también se sumó la participación del fútbol femenino, algo que desde Autoconvocados consideramos no sólo como un acierto rotundo sino un aporte para la evolución de nuestro fútbol juvenil y la búsqueda de igualar oportunidades.


Como dejamos escrito en Corazón y Cabeza, el fútbol femenino es un área que viene creciendo a niveles importantísimos en todas partes del planeta, factor que abre la necesidad de apostar a un desarrollo creciente y profesional en Newell’s Old Boys. A su vez, el fútbol mixto a edades tempranas también es algo que se está implementando en diferentes escuelas y clubes y los resultados varían según factores como la idiosincrasia del lugar y de los jugadores y jugadores, como así también de la apuesta que hagan las diferentes asociaciones y entes reguladores de competencia.


Como datos que abonan esta teoría podemos destacar casos recientes, que se dieron en 2019 en diferentes puntos del planeta:


- El equipo femenino Sub 15 del Nantes de Francia metió 95 goles en 3 partidos de la liga local, ganando uno 24 a 1, otro 31 a 0 y el restante 40 a 0. El club pidió que el equipo pudiese jugar en el torneo masculino y la organización rechazó el pedido, solo autorizando disputar partidos amistosos. https://www.tiempoar.com.ar/nota/futbol-mixto-la-busqueda-de-igualar-desde-la-infancia


- En la Argentina, el caso de Candelaria Cabrera, una niña de 8 años de Huracán de Chabás, sentó otro precedente. Ante el reclamo, la Liga Casildense de Fútbol extendió la chance de que a un equipo lo integren niñas y niños hasta los 12 años.


- San Lorenzo de Almagro fue el primer club en abrir las inscripciones de fútbol recreativo mixto, en febrero de este año.


Macarena Sánchez, referente de la lucha por la profesionalización del fútbol femenino en el último tiempo es una de las voces que plantea la importancia de desarrollar el fútbol mixto a edades tempranas para, a futuro, potenciar de manera conjunta el desarrollo deportivo y futbolístico de niñas y niños.


Nos detendremos en el fútbol femenino en un próximo newsletter, para analizarlo, profundizarlo y dimensionarlo en todas sus aristas. Un ámbito del fútbol que viene pidiendo pista con argumentos sólidos y que se transforma en el nuevo desafío de los clubes de este lado del charco.


Volviendo al desarrollo del fútbol infantil, y entendiéndolo como un área compleja, vamos a trabajar algunos conceptos para perfilar una estructura que sea de vanguardia para el club y que sirva para apostar a un desarrollo que tenga como principal objetivo consolidar a Newell’s Old Boys como La Cantera del Mundo.

El plantel de fútbol femenino de Newell's entrenando en Malvinas.

Malvinas en números

Desde el año 2013 y basados en los balances y presupuestos oficiales del club, nos tomamos el trabajo de ver y analizar área por área de Newell’s los resultados financieros y económicos según las políticas aplicadas y algunas comparativas con períodos anteriores y versus la inflación.


En Malvinas notamos dos errores: primero que hasta el 2019 no hay registro de gastos y segundo que es un predio, a partir de los números, que podría decirse que es deficitario. Esto nos da a pensar que, en primera instancia, hay que trabajar la generación de recursos y la tabulación económica para diagramar saltos presupuestarios capaces de trabajar en la dirección que la Escuela de Fútbol Infantil de Newell’s tiene que pretender según su historia, presente y futuro.


Perfil de la formación

Para acercarnos a la realidad deportiva que atraviesa el club hoy en tanto a sus divisiones infantiles, conversamos con Raúl Damiani, actual Coordinador del Fútbol Infantil del Newell’s y con Hernán Llano, flamante Director de Captación en el Departamento de Fútbol Profesional.


Raúl Damiani, actual Coordinador de Fútbol Infantil de Newell's. Foto: CANOB Oficial

Lo primero que destaca el ex lateral leproso Raúl Damiani es pensar al fútbol infantil bajo estos conceptos: “Ordenado, competitivo, prolijo, familiar e inclusivo”. Consultado sobre aquellas cuestiones que se tienen en cuenta para trabajar con los niñas y las niñas de Malvinas, Damiani expresa que lo primordial es “que disfruten de jugar y vestir la camiseta de Newell’s, que sus entrenamientos estén adecuados a su estadio madurativo, para que eso les permita crecer en el deporte y alimentar sus sueños”.


Como mencionamos arriba, el fútbol femenino es una realidad y su potencialidad debe ser atendida en todas sus aristas. Consultado sobre este punto, Damiani considera que “es algo a implementar, de manera progresiva en un futuro inmediato”.


¿Competir o divertirse? Esa es una de los dilemas que suelen aparecer cuando se habla de fútbol infantil. A una edad tan temprana es difícil medir cuánto de uno y cuanto del otro, más en un club profesional como Newell’s Old Boys que tiene como principal objetivo dotar de jugadores a sus planteles de divisiones inferiores. En conversación con el Coordinador de Fútbol Infantil, nos dejó un concepto muy claro: “Yo pensaría en ser feliz, como idea fundamental. Que los chicos y chicas sean felices tanto para los que quieran venir a divertirse como los que aspiren a ser profesionales”.


En este sentido, Llano destaca que "nosotros somos los que debemos hacerles saber permanentemente que siempre va a ser un juego" pero tiene que haber un compromiso de parte de todos, para tener un horizonte claro y para saber hacía donde vamos.

Hernán Llano, Director de Captación de Newell's Old Boys

"Futbolista se nace y también se va haciendo en su recorrido. Ahí somos fundamentales nosotros, quienes los acompañamos en su formación y desarrollo. Su iniciación es la base de la pirámide, deportiva y social".


Consultado sobre que aspectos se tienen en cuenta para la captación de nuevos talentos, remarcó: la técnica, su estructura familiar (sin caer en "la familia tipo"), proyección a futuro, capacidad cognitiva y el biotipo del jugador.


Los nuevos modelos de captación

Es una realidad que la captación de jóvenes promesas por parte de los clubes de Europa o Estados Unidos se realiza a edades cada vez más tempranas. Los ojeadores o scouts trabajan a destajo para ver perfiles de jugadores ya no solamente pertenecientes al fútbol juvenil, sino también al infantil.


Los casos de estos niños que pasan a jugar a Europa a través de los vericuetos conocidos de patria potestad se dan muy seguido. El caso de este joven talento chileno ejemplifica un poco hacia dónde están mirando los clubes top y cómo está virando su modelo de captación.

Para la Argentina, y específicamente nuestro club, esto no es algo que escape a nuestra realidad. La captación que se realiza desde Newell’s también ha comenzado a transitar por estos niveles. Se pueden ver a captadores y ojeadores en diferentes torneos de las ligas infantiles de la ciudad y Newell’s también tiene que prestar atención a esto. El semillero de talento que representa Rosario y Gran Rosario nos deja en un lugar muy positivo y estratégico para captar a futuros cracks.


También es una realidad que generar mecanismos que permitan al club anticiparse en la captación beneficiaría económicamente a la institución ya que podríamos ahorrarnos dinero de muchos porcentajes en convenios o realizar mejores negociaciones con clubes de menor escala sobre jugadores de nuestro interés.


Un ejemplo concreto, que desde Autoconvocados aportamos a la lepra, es la realización anual de la Newell's Cup, una competencia que arrancó siendo apuntada a juveniles masculinos y hoy se realiza para infantiles y juveniles, tanto para mujeres como para hombres.

Esta competencia reúne a miles de jugadores y jugadoras y los beneficios para la institución son múltiples: se generan recursos económicos (los clubes pagan para jugarla), nuevas relaciones institucionales con clubes, escuelas, gobiernos, sponsors y una nueva etapa de captación ya que cientos de jugadores y jugadoras vienen a nuestro césped a mostrarse. La Newell’s Cup es una herramienta que hoy tiene la institución para anticiparse y trabajar la captación de una manera más integradora e interdisciplinar con otras áreas del club.


La necesidad de organizar el fútbol infantil para explotar todo su potencial

Entonces si entendemos que Newell’s tiene un carácter formador indiscutido, con una historia y una metodología de trabajo probada y en crecimiento, sostenemos que el paso hacia adelante que se necesita es generar una organización virtuosa que combine lo deportivo y lo institucional para que todo el potencial se vea efectivamente plasmado en beneficios para nuestro club.


Desde lo deportivo con el cambio de rumbo que se dio, sumamente necesario, creemos que la formación, profesionalización, competitividad y acompañamiento a los jugadores, las jugadoras y las familias están garantizadas. Ahora bien, también estamos convencidos que desde lo político-institucional debe haber una organización que le de sustento a lo deportivo y que trabaje para hacer crecer todos los otros aspectos de la Escuela. Con esto último queremos decir, crear un organismo y un grupo de trabajo para llevar adelante las tareas de generación de recursos, posicionamiento de marca, relaciones institucionales, vínculos y apoyo a jugadores y familias, entre otras cosas que permitan un crecimiento integral del fútbol infantil.


Solamente con el trabajo mancomunado entre lo deportivo y lo institucional podremos poner a Malvinas en el lugar que debe estar: entre las mejores escuelas formativas de fútbol infantil del mundo.


-


Si te gustó este newsletter no dejes de compartirlo en tus redes así cada vez somos más leprosos y leprosas pensando en un Newell’s más grande. Recordá que todos los newsletters quedan subidos también en nuestro sitio junto al resto de las novedades que publicamos: www.autoconvocadosnob.com. Nuestro mail para cualquier sugerencia o comentario es newsletter.autoconvocadosnob@gmail.com.


¡Nos leemos en el siguiente! Abrazo colosal.


bottom of page