top of page

La peor noticia: el proceso de divisiones inferiores tirado a la basura

Los que venían a mantener lo que se estaba haciendo bien acaban de dar por finalizado el trabajo de años de Enrique Borrelli y Juan Cruz Anselmi. Una decisión más que desacertada.

El Club Atlético Newell’s Old Boys hizo trascender la destitución de Enrique Borrelli y Juan Cruz Anselmi de sus respectivos cargos en las divisiones juveniles de Newell’s. La decisión de la flamante Comisión Directiva deja al club sin dos de los recursos humanos más prestigiosos y reconocidos del fútbol sudamericano para dar inicio a un proceso del que desconocemos sus objetivos y proyectos.


Una vez más, la falta de diagnósticos estudiados y acertados, deja expuesto al club a una nueva situación de borrón y cuenta nueva en su área más preciada. Una vez más, la falta de conocimiento y de análisis nos deja a todos los leprosos y las leprosas librados a la incertidumbre. Desde hace años venimos haciendo énfasis que el gran problema de Newell’s no es su formación sino la transición de los jugadores formados a la primera división. La falta de decisión política y de creación de contextos favorables no permite que los jugadores que tantos recursos nos cuestan hacer crecer terminen luego triunfando en el plantel profesional. Otra vez, Newell’s apuesta a cambiar nombres porque sí.


¿Cuál es la decisión deportiva por la cual se llega a esta situación? Se desconoce. Lo que sí se conoce es el importante trabajo que llevaron adelante Enrique Borreli y Juan Cruz Anselmi desde que llegaron a nuestra institución a comienzos de 2019. Nos parece justo repasar los datos de su labor.


En su proceso Newell’s disputó 240 partidos obteniendo 136 victorias (56,7%), 52 empates (21,65%) y 52 derrotas (21,65%).




En total los equipos leprosos marcaron 393 goles y recibieron 228, una diferencia de gol de 165 goles a favor.




Durante estos 3 años la Lepra disputó 44 fechas (en las que jugaron las 6 categorías de juveniles). De este total, Newell’s tuvo 29 veces saldo a favor, es decir, ganó más de lo que perdió). En 8 oportunidades el saldo fue empatado y solo en 7 el saldo fue negativo. De las 29 veces que Newell’s se impuso en la balanza de juegos ganados, 5 veces lo hizo con victoria en las 6 categorías disputadas.


¿Cómo fue la performance en los clásicos? Durante el proceso Borrelli-Anselmi, el club ganó 4 partidos, empató 6 y solo perdió 2.


En la actualidad, Newell's se encuentra 3° en la tabla General de AFA habiendo sacado 68,6% de los puntos conseguidos de 4ta a 9na.


Hace un tiempo sacamos este informe sobre nuestras divisiones inferiores. Allí exponíamos que se evidenciaba un proceso virtuoso que estaba ya dando frutos. Este gráfico mostraba la cantidad de partidos ganados, empatados y perdidos, por ejemplo.



Borrelli, inclusive, mejoró aún más sus números. Lo cual era previsible si se aplica un análisis de su trabajo. Fue el coordinador más ganador después de Griffa. ¿Alguna duda que no se tenía que tocar?


¿Entonces por qué decidir sacar a Borrelli-Anselmi? Argumentos deportivos no existen.


bottom of page