top of page

Un 2023 que deja grandes interrogantes para Newell’s

Se va un nuevo año en Newell’s Old Boys y es momento de realizar algunos balances. Desde lo institucional hasta lo deportivo ha sido un año de poca regularidad que nos deja con diversos interrogantes para lo que viene. Autoconvocados, como cada año, ha logrado seguir plasmando proyectos que nutren al club y dando las discusiones que creemos son necesarias para un futuro de crecimiento. 




Fútbol

Un año donde primó el desorden 


Finalizando el 2023 ya es posible hacer una caracterización de la gestión Astore quien asumió el cargo en septiembre de 2021. La tan publicitada departamentalización nunca existió, sin proyecto futbolístico y con una situación económica complicada por acción e inacción la Comisión Directiva ingresa en un año definitorio para ellos y para Newell’s.


Desde lo futbolístico este año quedó en evidencia que nunca hubo (ni hay) un plan. Observamos diferentes decisiones que sólo exponen la desorganización con la que trabaja esta gestión. 


Ni públicamente ni en asambleas ni en reuniones informativas pudieron ni quisieron explicar quienes son los responsables de las decisiones futbolísticas. El presidente escondió a Adrian Lanzoni para luego asumir que es un colaborador que trabaja ad honoren. Es decir, Newell’s compite en la élite del fútbol sudamericano con un encargado de fútbol que trabaja gratis en sus tiempos libres según el presidente. A esto se le suman nombres como Kudos, Brienzo, Díaz. Una mesa de fútbol lejos del profesionalismo y compuesta íntegramente por representantes.


Se agrega a esto después de asegurar que no le habían dado la llave del club a Gabriel Heinze, detrás de su salida se fueron el “manager “, el entrenador de reserva y se cambió la mesa de conducción del fútbol. Evidentemente sí le habían dado la llave. 


La continua elección de jugadores ofrecidos por intermediarios y representantes amigos del presidente por sobre nuestros jugadores de divisiones inferiores no cierran la ecuación futbolística y nos deja sin potenciales ingresos, ya que son innumerables los casos de jugadores del club que quedan libres con contrato y sin haber jugado. Ofrecemos nuestra camiseta para que se proyecten los negociados pero no proyectamos a los chicos que formamos y en los cuales invertimos durante años.


Es una gran mentira instalada que no hay jugadores de inferiores. La verdadera mentira es que esta CD estaba preparada para gestionar. En juveniles, ingresaron a un terreno que no conocían ni se preocuparon por conocer. Despidieron sin causa a Enrique Borrelli como coordinador, cuando era Borrelli quien había empezado a modificar algunas cuestiones importantes en inferiores como el carácter y la personalidad de nuestros jugadores. Los resultados en cada una de las tablas de cada división están a la vista. Nos vinieron a decir que no importaban los resultados sino sacar jugadores, contradiciendo a Griffa quien nos enseñó que a ganar se aprende ganando. Es obvio que lo único importante es que los chicos se consoliden en primera pero el carácter se forja ganando.


Como dijimos siempre y como dijo en su regreso el director deportivo Ariel Michaloutsos hay y hubo jugadores en inferiores el problema es el contexto en el que ingresan. El problema es la transición. 


El regreso de Ariel Michaloutsos, luego de haberse ido también por esta comisión, es aire para el fútbol de Newell’s. Ahora bien, no se va a cambiar la situación sin apoyo y decisión política. Esto no se trata de nombres propios, de gente capacitada o no, esto se trata de convencimiento de las decisiones tomadas, de apoyo a quienes fueron seleccionados y de privilegiar el club por sobre los intereses de amigos, conocidos, representantes e intermediarios.


Nuestro compromiso sigue siendo colaborar en cada uno de los lugares donde nos convoquen. Conocemos desde hace años al director deportivo y a quienes conducen el proceso de inferiores y confiamos en ellos pero instamos a la CD a que conduzca y vehiculice los apoyos necesarios para que puedan llevar su trabajo adelante.




Economía

Un año que nos deja con casi el doble de deuda en dólares


Este año también pudimos observar cómo se han deteriorado las arcas del club y se ha diezmado la estructura económica haciéndola poco sustentable para el futuro cercano. Newell’s deberá encarar un año vertiginoso desde el contexto externo (economía nacional) y no dispone de un plan de sostenibilidad. 


Durante el 2023 se aprobó un balance que nos mostró cómo el superávit de la institución depende pura y exclusivamente de ventas importantes pero que están más cerca de lo extraordinario que de lo cotidiano. La estructura económica cada vez depende más de ventas extraordinarias que de ventas ordinarias. 


Agregado a esto, en un momento donde todas las organizaciones se encuentran licuando deuda en pesos, vemos como en Newell’s los niveles de deuda no bajan. Algo que deja a las claras que la deuda del club está en gran parte en moneda extranjera. 


La tesorería de Newell’s parece no tener plan alguno al ser evidente que gastar mucho en préstamos, con sueldos caros también, que luego que van sin dejar nada es inviable y nos conduce a la mentira más grande de todas: Newell’s no puede vivir sin “reventar” juveniles. Esto genera que, si todos piensan que estamos desesperados, las cotizaciones de los nuestros bajen y bajen. Por este camino la tesorería del club está a pasitos de duplicar la deuda histórica del club en tan sólo 2 años.




Institucional

División y falta de transparencia

Con una CD que expresó su clara división en el apoyo o no a Gabriel Heinze se demostró que no existe mínima unidad en los miembros de la Comisión Directiva. Mientras el presidente “conduce” el fútbol con personas que el hincha no conoce ni el socio votó, otra parte actúa con responsabilidad e intenta gestionar eficientemente y el resto de la dirigencia se desliga de las decisiones importantes y responsabiliza al presidente de todos los problemas. 


Las promesas de profesionalizar cada área, optimizar resultados y minimizar riesgos obviamente funcionaron sólo como propaganda electoral sin ningún tipo de acercamiento a la realidad.


En dos años de gestión nunca se convocó a las agrupaciones políticas para explicar la situación deportiva, económica e institucional. Las continuas notas que presentó esta agrupación nunca fueron respondidas. Además, continúa sin resolverse el quinto miembro de la Comisión Fiscalizadora, órgano de control que hoy funciona con 3 miembros del oficialismo y solo uno de la oposición. La fiscalizadora sigue sin controlar la gestión que en dos años tiene repetidos indicios de cuestiones no claras en transferencias, números, pases y negociaciones.


La reforma del estatuto quedó estancada, luego de que un miembro de la gestión filtre un borrador de una reforma que al ser conocida públicamente, fue repudiada por las agrupaciones y los socios por su carácter anti democrático y no acorde a un club de este siglo, por lo cual debieron dar marcha atrás sin volver a tocar el tema. 


La comunicación nunca comunicó y pasaron directores deportivos, coordinadores de inferiores que no fueron presentados ni mucho menos informado que habían dejado el club. Los mercados de pases y las condiciones de altas y bajas de jugadores no fueron informadas nunca, dejando al hincha con una sensación de poca transparencia.


La relación con la Asociación del fútbol Argentino fue sinuosa desde el inicio y aun no se entienden muchas actitudes del presidente que entendemos que luego repercuten en decisiones de árbitros, cronograma de partidos, horarios , etc.


Sin duda lo más destacado del año es el inicio de las obras de la nueva tribuna. Saludamos esta iniciativa que es una necesidad de los hinchas y confiamos que junto a esto se pueda generar una reforma sustancial de las comodidades del estadio. Siempre apoyamos la expansión en infraestructura y por esto es necesario que se informe en qué situación se encuentra el plan de pago para la toma de posesión de los terrenos linderos del predio Jorge Griffa (tierra fundamental para proyectar el futuro) que fueron adquiridos por la gestión anterior.




Newell’s Cup

Un proyecto exógeno que se volvió política de estado en Newell’s

En el mes de noviembre se desarrolló la séptima edición del torneo internacional de juveniles que contó con la participación de equipos internacionales como Inter Miami (EE.UU.), Universitario (Perú), Peñarol (Uruguay), Estudiantes de Río Cuarto (Argentina), Cantolao Academia Deportiva (Perú) y Montevideo City Torque (Uruguay). 


Durante lo que duró la competencia se pudo ver un alto nivel deportivo que permitió a los equipos que fueron parte ganar experiencia internacional y roce deportivo para sus jugadores. 


Vale destacar que para esta edición la organización de la Newell’s Cup puedo incorporar una gran cantidad de sponsors que permiten elevar el nivel organizativo y deportivo del evento. La grilla de auspiciantes para la Newell’s Cup de noviembre contó con más de 20 instituciones. Además, la copa recibió el padrinazgo y acompañamiento de Lionel Messi.


Esta copa permite todos los años aportar recursos económicos en dólares para obras y compras vitales para nuestra divisiones inferiores. A su vez, en estos 6 años de trabajo se han podido captar talentos para nuestra institución y se desarrollaron infinidad de lazos institucionales con clubes de renombre internacional y se profundizó el posicionamiento a nivel nacional de Newell’s como el club formador por excelencia del país.


bottom of page