top of page

Newell’s Cup, un proyecto exógeno que se volvió política de estado en Newell’s


La copa internacional de juveniles que desde hace 6 años se realiza en el Club Atlético Newell’s Old Boys es un símbolo de cómo un proyecto puede sostenerse, generar recursos, sumar prestigio y abrir la puerta a un crecimiento sostenido de nuestras divisiones inferiores.


En el año 2017, la agrupación Autoconvocados Newell’s Old Boys presentó una carpeta a la CD de turno con una de las ideas que se había expuesto en la campaña electoral de 2016. En ese momento, el presidente Eduardo Bermúdez no le dio curso pero la semilla estaba instalada. Un año más tarde el proyecto pudo retomarse y materializarse.


Ese proyecto llamado “Newell’s Cup” fue la manera que desde Autoconvocados entendimos que podíamos aportar al club tanto económicamente como institucionalmente. A diferencia de otros, nuestra estructura financiera no nos permite ser grandes financistas del club pero nuestra estructura política y estratégica sí nos permite generar productos o proyectos que se autosustenten y que generen los millones que el club necesita.


La Newell’s Cup se diseñó con los siguientes objetivos:

» Mejorar, potenciar y expandir las relaciones institucionales del club para con sponsors, instituciones deportivas y organismos y entes gubernamentales municipales,

provinciales y nacionales.

» Crear una instancia de captación. Más de un centenar de equipos que disputan la competencia lo hacen en el predio leproso, es decir, los jugadores vienen a mostrarse a nuestro campo de juego.

» Abrir una fuente genuina generadora de recursos económicos a partir de la inscripción de los equipos, la venta de merchandising y el sponsoreo.


Este noviembre se está desarrollando la séptima edición del torneo internacional de juveniles con equipos internacionales de la talla de Inter Miami (EE.UU.), Universitario (Perú), Peñarol (Uruguay), Estudiantes de Río Cuarto (Argentina), Cantolao Academia Deportiva (Perú) y Montevideo City Torque (Uruguay). Será una semana de competencia con un alto nivel que permitirá a los clubes ganar experiencia internacional y roce deportivo para sus jugadores.


Vale destacar que para esta edición la organización de la Newell’s Cup ha sabido incorporar una gran cantidad de sponsors que permiten elevar el nivel organizativo y deportivo del evento. La grilla de auspiciantes para la Newell’s Cup de noviembre cuenta con más de 20 instituciones entre las que se encuentran: Illinois, Municipalidad de Rosario, Ente Turístico Rosario, Rosario Convention & Visitors Bureau, Kion, Auckland, Individuales, Coca-Cola, Toro, Casa Bureau, Sin Culpa, Hospital Italiano Rosario, Familia Anabel, Grupo Cufer, Hotel Mercure, Mediterráneo Hotel & Spa, Solans Hoteles, Producciones Peretta Medina y Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario.


Como si esto fuera poco, la copa, además, recibió el padrinazgo y acompañamiento de Lionel Messi.


Sin embargo, para que esta séptima edición tenga la envergadura que tiene hubo todo un trabajo de más de 6 años en la construcción de un proyecto sólido, autosustentable y eficiente. Año tras año, con los vaivenes políticos y económicos de nuestro club y del país, la copa pudo sostenerse gracias a la estructura de recursos humanos y el plan elaborado para cada momento.


Todos los años la copa ha podido aportar recursos económicos en dólares para obras y compras vitales para nuestra divisiones inferiores. A su vez, en estos 6 años de trabajo se han podido captar talentos para nuestra institución y se desarrollaron infinidad de lazos institucionales con clubes de renombre internacional y se profundizó el posicionamiento a nivel nacional de Newell’s como el club formador por excelencia del país.


Todo esto nos abre una ventana de oportunidad para seguir haciendo crecer este torneo y el nombre de la marca Newell’s en el mundo. Así mismo, proyectos como estos nos habilitan a pensar en que así como nació y se llevó adelante la Newell’s Cup, es posible desarrollar proyectos similares en diversas áreas del club que tengan como premisa: la creación de unidades de negocio financieramente posibles que permitan que el club crezca sin tener que invertir con grandes erogaciones y que potencie nuestros valores y los haga reconocidos en el mundo.




bottom of page