top of page

La deuda de Newell's sigue escalando por segundo balance consecutivo


Nos acercamos a una nueva Asamblea de balance en Newell’s y el club sigue sin tener un rumbo claro y profesional para encarar el futuro. Ante una nueva Asamblea de Memoria y Balance queremos dejar algunas apreciaciones.


En primera instancia, el análisis del balance presentado por la CD deja claro que el superávit de la institución depende pura y exclusivamente de ventas importantes pero que están más cerca de lo extraordinario que de lo cotidiano. Si analizamos los últimos 10 años, las ventas por 2 millones de dólares son regulares. Eso puede ser esperable para las arcas del club. Pero hoy vemos que la estabilidad de la estructura económica que se está gestando depende cada vez más de ventas extraordinarias, que ronden los 4 millones de dólares hacia arriba. Si en algún período eso no ocurre, se pueden desencadenar serios problemas.


Haciendo una recapitulación de esta gestión, en el balance pasado se incluyó la venta de Castro, que no entraba en el período que el balance exhibía, adelantando el ingreso para poder mostrar un superávit, transfiriendo el problema al siguiente balance. Para este balance que se presenta lo mismo sucedió con el pase de Ditta al fútbol mexicano. Ahora bien, este mecanismo puede ser una maniobra ingeniosa para mostrar un superávit en lugar de un déficit pero no deja de ser “pan para hoy y hambre para mañana”. No es posible que el club base su política económica en evitar que se refleje un déficit con estos artilugios y seguir endeudándose en dólares. A la larga, si no se ataca el verdadero problema que es la generación de recursos ordinarios, la bomba le explotará al club en unos años o en la próxima gestión.


Otro dato a destacar es que este balance presenta un aumento considerable, por segundo año consecutivo, de la deuda medida en dólares. De más está decir lo que esto significa en riesgo en un país donde cada vez es más complejo conseguir dólares ya sea por su costo o por las restricciones de acceso. Llama la atención además, que con una devaluación mayor al 106% del tipo de cambio oficial la deuda no se licúe. Esto se debe a que se ha adoptado la política de dolarizar la deuda, siendo la mayor parte de la deuda del club en moneda extranjera. Sumado a esto, algo que preocupa, el resto de la deuda en pesos ha aumentado a un ritmo igual de fuerte, lo que explica el aumento del 20% de la deuda a precios constantes.



Estas apreciaciones económicas hay que ubicarlas en el contexto de resultados futbolísticos que no se condicen con los egresos en dólares que el club realizó en estos dos años de gestión. Celebramos que Newell’s haya decidido invertir más en el fútbol pero estas inversiones lejos están de un plan y/o proyecto futbolístico sólido.


El club en dos años tuvo a 3 directores deportivos, todos con ideas diferentes. De hecho, el actual director deportivo brilla por su ausencia. No se sabe qué piensa, por qué trajo jugadores que no quería el técnico, cómo toma decisiones ni quienes son sus asesores.


Por otra parte, es válido recordar que en Newell’s se viene desarrollando un plan de reforma de estatuto a espaldas de los socios y las socias. Lo que comenzó con la designación de un grupo a discreción de la CD para elaborar un anteproyecto ahora se le suma una revisión de la CD sin convocar a ningún espacio político u organizado del club para nutrir dicho proyecto.


Esta semana se conoció que ciertos sectores políticos que buscan gobernar el país tienen decidido impulsar una ley para privatizar los clubes. ¿Vamos a esperar que esto se consume para incluir en nuestro estatuto de forma definitiva que Newell’s es y será una asociación civil? ¿Cuándo se piensa convocar a los socios a discutir el proyecto que más determina el andar institucional de nuestro club?


Dicho todo esto, invitamos a todos los socios y todas las socias a participar de una nueva Asamblea para seguir defendiendo la democracia en Newell’s. Invitamos también a aprobar este balance presentado pero a exigir también que la gestión del club deje la improvisación y los proyectos para amigos, empiece a brindar información y deje de gobernar con trascendidos, y aporte soluciones para generar más y mejores recursos para Newell’s.


bottom of page