top of page

Entre los resultados y la falta de rumbo



Los socios y socias de Newell’s nos encontraremos una vez más en una Asamblea el próximo 24 de mayo. Cada espacio que se abre sirve para hacer un balance y poner en cuestión lo que vemos y analizamos del estado de situación del club.


La tranquilidad que nos ha dado la buena performance del primer equipo, luego de importantes aciertos en la conformación del plantel, y el camino allanado económicamente, más allá de que se intente instalar el estado de crisis permanente, nos dan a los socios y socias la estabilidad necesaria para encarar un nuevo año presupuestario con las mejores esperanzas.


En muchos aspectos creemos que el club ha dado pasos interesantes como la consolidación del proyecto de futsal, la apertura de disciplinas que serán importantes para el futuro como los e-sports o el pago de las cuotas del nuevo predio en Bella Vista. De más está decir que fueron buenas las gestiones para que el gobierno provincial y municipal realicen obras de gran trascendencia deportiva en el club así como también la apuesta por la organización de certámenes juveniles internacionales que ayudan a posicionar al club como líder en la formación de juveniles.


Sin embargo, como lo marcamos hace meses atrás, Newell’s se encuentra en un momento bisagra que según las decisiones que se tomen, nos llevará a crecer o a seguir en la senda de la mediocridad. Ante esto vemos que el club sigue con vicios que atentan contra su crecimiento.


Newell’s no puede vivir en un estado de crisis constante. Los actores que participamos en la vida política de Newell’s nos tenemos que comprometer a no poner en riesgo la imagen del club es pos de una chicana o mínima ventaja electoral. Newell’s goza de una economía estable, con obligaciones a cumplir normales para una institución como la nuestra y amplio margen para crecer. Sembrar el estado de crisis ya no sirve de excusa, a casi un año de asumir. ¿Con qué cara va a ir el (nuevo) manager a negociar un pase cuando toda la dirigencia habla de un club fundido? Newell’s no está para seguir comprometiendo su capital institucional ni imagen.



El plan (?) futbolístico

Celebramos el presente futbolístico de la institución. Fue un gran acierto la elección de Javier Sanguinetti como DT, quien ganó el clásico, hizo jugar al equipo de forma competitiva en todas las canchas y fundamentalmente le dio lugar a nuestros juveniles, algo que venimos reclamando sostenidamente a lo largo de los años y que voces de peso han denostado sin conocimiento.


Más allá de esto, observamos varios espacios en blanco y promesas sin cumplir. Creemos conveniente el esclarecimiento por parte de la Comisión Directiva, en lo que respecta al proyecto futbolístico, ya que no logramos vislumbrar cuál es el camino que planean recorrer. La realidad marca que ninguno de los dos referentes futbolísticos que fueron presentados al electorado durante la campaña de 2021 hoy en día forman parte de la institución. La reciente salida de “Larry” Saldaña, sumada a la nunca concretada participación de Ricardo Rocha, nos deja en un contexto de acefalía que preocupa.


¿Quién maneja el fútbol en Newell’s? ¿El Presidente? ¿Adrián Lanzoni? Este último, con gran participación y del cual se desconoce función ni vínculo con la institución pero con acceso directo al vestuario y a la toma de decisiones.


Por fuera de las subjetividades, el mercado de pases presentó ciertas dudas y desmanejos propias de un trabajo sin planificación. Jugadores que llegaron en dudosas condiciones, que taparon a juveniles o que no cuadraron con la idea futbolística del DT y costaron sus buenos dólares.


Demás está decir que la CD que venía a darnos transparencia e información sobre los mercados de pases, no fue capaz de brindar un detalle de cómo ni en qué monto llegaron la mayoría de los refuerzos. Hasta el día de hoy todo lo que se sabe fue por trascendidos o información filtrada por Twitter.


El costo que pagamos los y las hinchas

Mucho se ha estado hablando sobre los nuevos valores en abonos y cuotas sociales. Según nuestro análisis, el precio del abono de platea por partido aumenta con respecto a enero 2022 en un promedio de 40% (anualizado, sería un incremento aproximado del 100%). Nos gustaría dejar en claro que siempre estaremos a favor de que nuestro club aumente sus ingresos y reservas, pero consideramos en este caso excesivo dicho aumento a costa del socio. De hecho, de llevar adelante una decisión así, entendemos que al menos podrían haberse explorado mejores alternativas de financiación, por ejemplo.


Además, hallamos el mismo riesgo, ya que considerando la delicada situación que atraviesa la sociedad en materia económica, es probable que la recaudación se vea disminuida, perjudicando no solo a los socios que no puedan acceder al abono, sino que también a la institución, por disponer de menores ingresos.


Sería interesante revisar cómo se llegan a estos números y asimismo avanzar en la búsqueda de soluciones creativas para generar recursos genuinos, sin impactar directamente en el bolsillo de los socios. Los clubes del mundo apuestan a nuevas formas de generar ingresos a través de marketing, publicidad e incluso cryptoactivos. ¿No sería bueno avanzar en esos aspectos antes de cargarle el peso al socio?


El presupuesto es una herramienta clave para cualquier gestión. Es por eso que invitamos a los socios y a las socias a aprobar el cálculo de presupuesto que se presentará en la Asamblea para otorgar la tranquilidad institucional y herramientas necesarias para que la Comisión Directiva afronte el próximo ejercicio al 100% de sus posibilidades.




bottom of page