top of page

#3 Por una red global de leprosos y leprosas

Actualizado: 13 nov 2020


¡Hola leproso, hola leprosa! Volvemos con un nuevo newsletter para seguir pensando como construir un Newell’s aún más grande. En anteriores entregas hablamos de la potencialidad de Newell’s para llevar su marca a los distintos rincones del continente, anclados en la enorme trayectoria futbolística de nuestra escuela formadora. Expresamos que es necesario que Newell’s se posicione y escale su llegada mundial en estos aspectos. Ahora bien, la otra cara de esta moneda es la de los hinchas. ¿Cómo hacemos para darle un marco que potencie todo el amor por Newell’s que circula en el mundo? Vamos a revisar y reflexionar sobre cómo capitalizar la pasión leprosa mundial.


En estas últimas semanas estuvieron circulando por redes algunos videos de hinchas de los lugares más lejanos. Este equipo de japoneses que alienta desde Asia o este leproso (video más abajo) que se mandó un gran saludo desde Irlanda. Hinchas cómo éstos están desperdigados por el planeta y buscan siempre la manera de conectarse con el club. Entonces, si somos un club que contagia un sentido de pertenencia que no entiende de nacionalidades, ¿cómo hacemos para acercarnos más y mejor? ¿Qué estrategias podemos desarrollar para hacer que estos hinchas se conviertan en socios o puedan ser parte de la masa de aportantes del club? ¿Cómo podemos hacer para que esos núcleos capten más hinchas?






Vale aclarar que lo que exponemos no va en detrimento del enorme trabajo que realizan las filiales y peñas del club, pata fundamental para cimentar la pasión leprosa por todos los países. Hablamos de un objetivo distinto al que las filiales tienen. Hacemos esta distinción: en su gran mayoría, las filiales están compuestas por rosarinos o argentinos que viven en el exterior y se organizan para asentar un pedacito del club en un lugar específico, exteriorizando su amor por Newell’s. Cuando decimos “fans internacionales” hablamos de extranjeros que sienten la misma pasión pero que no necesariamente pertenecen a una filial ya sea por desconocimiento y, en muchos casos, por no tener alguna cerca. Desconocer que estos casos existen y no hacer el intento de acercarnos como club es perder una gran fuente de hinchas. Salvada esta cuestión, sí creemos que ambas partes pueden complementarse y trabajar para hacer crecer a Newell’s en el mundo. Una cosa no quita la otra, es más, les dé más fuerza o herramientas para llenar de lepra el planeta.

Barcelona tiene lepra

Metiéndonos de lleno en los fans internacionales, veamos algunos ejemplos de clubes que ya están llevando adelante acciones para internacionalizarse y captar fans internacionales.


Independiente y los fans tokens

Hace no mucho tiempo, Independiente lanzó en alianza con Socios.com y Chiliz.net un sistema de monedas virtuales para que hinchas nacionales e internacionales puedan adquirirlas y así participar de activaciones del club de todo tipo. A través de esta plataforma aquellos socios que compren tokens pueden tomar algunas decisiones como puede ser la leyenda de un cartel para la tribuna o participar de sorteos y beneficios. En la primera salida, el club agotó sus tokens generando un ingreso de 300.000 dólares.





Boca y River fueron a Cancillería

Tanto River Plate como Boca Juniors sellaron diferentes acuerdos/convenios con Cancillería para institucionalizar de manera oficial actividades, instancias y proyectos que ambos clubes tengan en territorio internacional.


En esta línea, las clásicas filiales de Boca pasarían a ser “Consulados” y gracias a este convenio se institucionalizarían 40 nuevas embajadas en países como Marruecos, Túnez o Argelia, entre otros.

En junio de 2020, dieron lugar a la categoría “Socio Internacional” y bajo el lema #BocaEsMundial comenzaron una campaña agresiva para reclutar socios en todo el mundo. El resultado se vió a las pocas semanas: 700 socios nuevos y 2000 nuevas solicitudes para serlo.

Vale agregar que en este caso Boca tiene un objetivo concreto al que apunta, independientemente de los objetivos económicos que puedan obtener con esta campaña: llegar al millón de socios.


Por su parte, en River Plate siguieron los mismos pasos luego del acuerdo de Cancillería con Boca: con la excusa de fomentar la cultura nacional, apoyada en la pasión del fútbol y el amor por la camiseta, entre Relaciones Exteriores y el club de Nuñez sellaron este acuerdo que no dice mucho pero es un primer paso para empezar a pensar una red de hinchas que estén más cerca del club, estén donde estén.


Claro está que para llevar adelante estas políticas expansivas territoriales no solo basta con cerrar un acuerdo y hacerlo público. Para que esto funcione, para que dé resultados concretos y para que la patria leprosa crezca y se capitalice es necesario darle contenido a estas estrategias. Newell’s tiene sobrados argumentos y está dotado de una visibilidad mundial que no todos los clubes del fútbol argentino y del mundo tienen.


Desde Autoconvocados Newell’s Old Boys en el año 2016 hicimos público el proyecto La Cantera del Mundo (mira el archivo presentado, los valores y las proyecciones económicas se ajustan a ese año) en el que a través de convenios con escuelas y clubes de fútbol de la República Popular China Newell's puede hacer pie en ese territorio para brindar lo que mejor sabe hacer: enseñar fútbol, formar jugadores y recursos humanos para este deporte.


Inter Club, la red mundial de los neoazurros

Mediante beneficios como organización de partidos amistosos para los miembros, descuentos, regalos de kits, encuentros con jugadores del plantel profesional y la opción de “vivir una experiencia 360”, el Internazionale de Milán desarrolló su propia red global de clubes en todo el mundo.


Esta estrategia cerró en los últimos dos años un récord de capitalización que lleva a más de 140 mil los miembros inscriptos en los más de 75 países en los que están presentes, abriendo más de 930 Inter Clubs en todo el globo terráqueo.



-


Gracias a la historia, que se escribe día a día, Newell’s tiene un reconocimiento mundial en la actualidad debido a lo que produjo a lo largo de su historia. Es por demás conocido que muchos turistas y periodistas visitan mes a mes las instalaciones del club para ver “donde jugó Messi” o “la cancha que lleva el nombre de Bielsa”. Como caso reciente se puede traer a colación la popular caravana de leprosos para enviarles palabras de aliento a Lionel Messi que recorrió el mundo. Otro hito son los banderazos, únicos en el mundo y que provocan una devoción que solo los fanáticos del fútbol entendemos. Podemos agregar el reconocimiento de la patria futbolera a los Martino, Maxi Rodriguez, Pochettino, entre otros, que gracias a sus brillantes trayectorias y por estar ampliamente vinculados a nuestra escuela futbolística se estableció una relación inmediata de estos nombres con Newell’s Old Boys, estén donde estén.


Existen en todo el mundo diversos casos de capitalización del fanatismo por los clubes. Hay muchos caminos, alternativas y formas para expandirse, para crecer y para decir presentes plantando bandera. Es momento de que empecemos a darle forma a algunas opciones que permitan al club hacerse de los recursos que están ahí afuera esperando. Ya sea a través de sistemas de socios internacionales, membresías especiales, aplicaciones o plataformas de interacción, el club está en condiciones para dar un paso hacia adelante y hacer valer todo su potencial.


-


Si te gustó este newsletter no dejes de compartirlo en tus redes así cada vez somos más leprosos y leprosas pensando en un Newell’s más grande. Recordá que todos los newsletters quedan subidos también en nuestro sitio junto al resto de las novedades que publicamos: www.autoconvocadosnob.com. Nuestro mail para cualquier sugerencia o comentario es newsletter.autoconvocadosnob@gmail.com.


¡Nos leemos en el siguiente! Abrazo colosal.


bottom of page