top of page

Este es el sueño con Plan


La elaboración de este Plan de gobierno se hizo mediante consultas a socios, empleados del club y profesionales de distintos rubros, buscando asesoramiento técnico, futbolístico, administrativo, económico y financiero.

A su vez, se apoyó en los libros de Memoria y Balance, y en los presupuestos que utilizó el club en los últimos dos años, estudiando en detalle las variaciones económicas sufridas en relación a las políticas ejecutadas y a la distribución de los recursos humanos y económicos.

El proyecto es netamente integrador, y no se confeccionó aislando a los espacios y áreas existentes. Este tipo de construcción da creación a Programas y Planes, tanto sociales como de infraestructura, que atraviesan áreas del club, haciéndolas trabajar en conjunto.

Los principales ejes de este proyecto son la fortaleza económica y la expansión. En todos sus rubros, en todas sus áreas. Para desarrollar y llegar a un Newell’s de excelencia se necesita una fuerte y solida arquitectura económica, capaz de soportar una estructura amplia. Es así que los dos lineamientos esenciales del proyecto (Fortaleza económica y Expansión) se van a bajar y desarrollar en todos los espacios.

Este proyecto de club lo planteamos en 4 grandes planes, abarcativos e integrales: El Futbolístico. El Económico-financiero. El Social e Institucional y de Infraestructura. Que a continuación vamos a recorrer con más detalles:

Plan Futbolistico:

El objetivo principal es achicar el margen de error en la toma de decisiones, y que se realicen en un marco de grandes consensos. A su vez, creemos que las decisiones erróneas que se tomaron en el último tiempo repercutieron puntualmente en la política de incorporación de jugadores y en el proceso de inserción y adaptación de jugadores de la División Reserva a Primera División. Es por ello, que a través de un diagnostico realizado, de mirar estadísticas y evaluar resultados, nuestros proyectos para el fútbol de Newell’s Old Boys son:

  • Conformación de un nuevo Departamento de Fútbol:

Integrado tanto por dirigentes de Comisión Directiva (Presidente, Vicepresidente 1ero, y miembros de CD encargados de las Divisiones Juveniles e Infantiles), como por trabajadores y coordinadores del fútbol (Director Deportivo, Director Técnico de Primera División y los Coordinadores de Divisiones Juveniles e Infantiles).

Con fuerte injerencia en el trabajo de ejes principales como la articulación de las divisiones inferiores con Primera División, la tabulación y estrategia económica del área y la construcción de un perfil de juego que defina que incorporaciones se desean sumar, la captación y la formación de nuestros futbolistas.

Para eso planteamos una división de roles, competencias y funciones, que se van a plasmar en la acción de monitorear jugadores posibles a incorporar (todo el año), seguimiento de juveniles, implementación de innovaciones tecnológicas, un coordinador que analice y proponga el tratamiento adecuado para los juveniles con proyección (utilizando herramientas como un selectivo, clínicas y capacitaciones futbolísticas y extra futbolísticas) y un arquitecto económico (que no sea un negociador de pases sino un profesional con conocimientos técnicos-financieros) para que proporcione un marco que permita conocer los márgenes para el armado del plantel y en consecuencia ubicar las pretensiones de resultados. Todo esto con el objetivo firme de ubicar (y luego mantener) a Newell’s Old Boys en el plano de la excelencia deportiva, tanto en Argentina como en América.

Política económica en el mercado de pases: Fondo para contrataciones.

La planificación y el orden en este proceso del año son fundamentales. Consideramos que asignar recursos económicos con anticipación al Departamento de Fútbol le aportará claridad en el manejo de los mercados de pases.

Con un presupuesto fijo en ese items, ideado por la Tabulación económica del presupuesto general del club (Plan Económico-financiero) Newell’s va a llegar al mercado de pases sabiendo con que recursos económico cuenta para afrontarlo.

Divisiones inferiores: nueva arquitectura del área

Planteamos 4 dimensiones para el desarrollo de nuestras divisiones inferiores, que vamos a aplicar tanto en la Escuela de Fútbol Infantil “Malvinas Argentinas” como en el Complejo Bella Vista:

  • Dimensión Deportiva: competente al armado de cuerpos técnico, selección de recursos humanos, captación de jugadores, participación en competencias, etc.

  • Dimensión Administrativa-legal: con función en la confección de los convenios y contratos, Relaciones Institucionales con otros clubes, firmas, administración general, etc.

  • Dimensión Logística: encargada de tareas como la reserva de hospedajes, los seguros, la preparación de las pretemporadas, documentación de los futbolistas, etc.

  • Área Formativa: con función en el apoyo escolar a los chicos, de contención humana y social, escuchando y brindando herramientas de ayuda para los jugadores que se encuentran en la pensión y en la ciudad.

Esta división de tareas y funciones no existe en la actualidad, y todas estas actividades recién mencionadas (menos la deportiva) recaen en pocos recursos humanos, haciendo que la estructura del área se resienta.

Plan Social e Institucional:

Por historia y tradición Newell’s está asociado a la educación, con origen en el Colegio Comercial Anglo Argentino en 1884, abierto a todas las clases sociales y gratuito. Si este reconocimiento del origen del club está claro, podemos pensar a Newell’s Old Boys como una institución solidaria e inclusiva, de carácter popular.

Planteamos el fortalecimiento económico y la expansión territorial, con los hinchas adentro del club, siendo parte de Newell’s. Para ello queremos llevar adelante las siguientes instancias:

Campaña de socios

Viéndola como la primera oportunidad de ratificar la estructura social, cobijando a más socios adentro del club, y económica, porque proporciona en base al agrandamiento de la estructura de asociados una fuerte inyección monetaria, que se va a traducir en más crecimiento social y económico.

Pleno a Newell’s

Creemos necesario que todos los leprosos y las futuras generaciones se críen adentro del club. Por este motivo, y bajo una campaña de “concientización” con el concepto de que el club es de los socios, queremos apostar a aumentar significativamente el número de asociados en la categoría de “Plenos”.

Programa de identidad y pertenencia “Ser Newell’s”

Con el objetivo de reflejar nuestros valores, nuestra idiosincrasia y lo mejor de nuestra esencia, este programa viene para contar lo más significativo de nuestra historia deportiva y social. Esta caracterización que se haga de Newell’s Old Boys estará enmarcada en la realización, entre otras cosas, de las siguientes políticas:

Continuidad de las jornadas solidarias.

Desde el año 2009, la jornada solidaria de cancha “De todos lados, todos los barrios” trajo casi 10000 leprositos de diferentes barrios de Rosario y localidades de la región, quienes conocieron el Marcelo Bielsa por primera vez. A su vez, en el último tiempo la jornada “Porque te quiero te vengo a ver” es la acción concreta de llevar a Newell’s Old Boys a los barrios, llevando la fiesta y la alegría de ser leprosos a diferentes puntos de la ciudad. Este proyecto integral piensa tomar lo mejor de estas politicas solidarias y responsables ejecutadas actualmente por el Departamento Social y Solidario, en conjunto con el Departamento de Filiales.

Museo

Voluntad política para llevar adelante este proyecto presentado y aprobado por Comisión Directiva, realizado por socios de la institución.

Aplicación total del proyecto “Pautas para la reorganización toponímica del Club Atlético Newell’s Old Boys”

Voluntad política para llevar adelante este proyecto presentado y aprobado por Comisión Directiva, realizado por socios de la institución, y que tiene como objetivo el estudio del origen del nombre y de los diferentes espacios del club y sus diferentes sedes.

Continuidad de las visitas guiadas a jugadores de Malvinas, Bella Vista, visitantes y a las diferentes filiales y peñas de Newell’s.

Más Newell’s – Territorio leproso (Aspecto social del proyecto)

Desarrollo de un modelo simple, pero replicable. Con el objetivo de proyectar Newell’s Old Boys a los diferentes barrios de la ciudad y localidades de la región para generar puntos de influencia, más socios e hinchas y puntos de captación futbolística.

Este plan consiste en sumar sedes, separando lo social (territorial) y lo deportivo (para la práctica). La aplicación de este plan de expansión va a ir atado al progreso y concreción del Plan de Recuperación de la infraestructura (Plan de Infraestructura).

Plan Económico-financiero

Para soportar una estructura amplia que se desea proyectar, hay que pensar en una economía ordenada, sana y sustentable. Para ello pensamos en dos grandes proyectos: la Tabulación general de la economía del club y el Programa de Expansión económica.

Tabulación general del presupuesto

La tabulación del presupuesto persigue como finalidad reducir el posible impacto de imprevistos macroeconómicos (devaluaciones, recesión, etc.) y deportivos. La previsión y la programación del flujo de egresos en función del flujo de ingresos, hará viable la concreción de proyectos, descalzando su realización respecto de la suerte en distintos rubros. Hará variable una parte del presupuesto, permitiendo sostener elevadas inversiones en rubros que se consideren claves.

Afinar los gastos y aumentar las inversiones que permitan apalancar nuevos crecimientos.

Programa de Expansión Económica

Se establecerá un equipo financiero que reemplazará la vieja estructura que recarga de atribuciones y tareas la figura del Tesorero. El tamaño y la complejidad de la economía de Newell’s así lo ameritan. Así se logrará la eficiencia y la modernización deseadas para la proyección del club hacia posiciones de elite.

Este equipo financiero tendrá como objetivo inicial establecer cómo y dónde crecer primero y a qué ritmos.

El Departamento de Marketing trabajará junto a un responsable directo de Comisión Directiva para detallar, seguir, analizar y proyectar el transcurso de este Programa. Además, tendrá que gestionar espacios del club no trabajados por el último mandato, desarrollando y creando nuevas unidades de negocios.

Creación del Departamento de Recursos Humanos

Es clave la correcta capacitación, distribución y contención de todos los trabajadores del club, en todas las áreas.

La capacitación es un punto clave para la proyección no solo del trabajador, sino del área que ocupa.

La ubicación y “administración” de los tiempos y facultades de los recursos humanos optimizarán los márgenes de error, los recursos técnicos, el equipamiento y achicará los gastos en los casos que sean necesarios.

A su vez, la contención brindará un marco optimo para el desenvolvimiento y desempeño del empleado, quien es parte de Newell’s y en mucho casos, su cara visible.

Política de concesiones

Que asegure mano de obra profesional y la transformación del espacio concesionado en el corto plazo.

A su vez se fija un sistema de control, que va a estar sujeto a encuestas a los asociados sobre los espacios concesionados, verificando el grado de satisfacción buscado en los aspectos correspondientes a concesiones con perfil de atención al público.

Tiendas oficiales

Hoy el club licita zonas de influencia para las tiendas. Por tal motivo, el concesionario define con cuantas tiendas atacar un área así como también cual es la rentabilidad que persigue y sus plazos de inversión y expansión.Esta estrategia mostró una mínima capacidad de expansión inicial pero que se ha trabado rápidamente, viendo estancado su crecimiento.

Para proyectar este importante recurso económico y servicio a los socio, planteamos la creación de licencias y escalas diferenciales para zonas menos rentables o aledañas a Rosario, sabiendo que en una provincia alejada quizás no genere rentabilidad al club como una en Rosario, pero desempeñaría una función social y cultural, generando un punto de referencia a la distancia.

Tienda virtual

Es el recurso más rentable que poseen hoy los comercializadores de productos masivos cuya marca se encuentra instalada. Se pueden vender diferentes volúmenes de productos con la sola tenencia de la arquitectura electrónica necesaria, quedando solamente por fuera de esta la necesidad de despachar los bultos vendidos. Esta estructura es más rentable porque permite vender a todo el país y al exterior, porque no tiene gastos de seguridad de los locales, no tiene impuesto alguno que no sean los propios que correspondan a la transacción, porque los envíos se pueden cobrar cuando representasen un obstáculo económico para la realización de la venta. Hoy en día el club cuenta con dicha arquitectura.

Plan de Infraestructura

El mantenimiento y la inversión en sedes serán la prioridad. Pensamos este plan en dos grandes etapas: de recuperación de la infraestructura y de expansión territorial. Es por eso que desarrollando plazos e instancias de concreción podemos hablar de los siguientes proyectos a concretar:

Plan de recuperación de la infraestructura

Volver a poner de pie la infraestructura actual con la que cuentan los socios en la sede del Parque Independencia, en primer instancia. A partir de su recuperación edilicia, proyectar y profundizar las siguientes instancias de crecimiento en ese punto.

Como primera medida se procederá a la recuperación edilicia de la sede del parque para el uso de todos los socios y deportistas. Para poder pasar rápidamente a una segunda etapa del Plan de Infraestructura con el objetivo de sumar más patrimonio estructural a Newell’s Old Boys, creando y adquiriendo espacios que hoy no tiene el club.

Este orden en la aplicación de los diferentes planes, garantizará primero cubrir las verdaderas demandas y exigencias de los socios.

Cada ingreso proveniente de la campaña de socios es dinero que se invertirá con el fin de recuperar las instalaciones que mes a mes utilizan miles de hinchas.

Se realizarán encuestas y entrevistas a socios para conocer las verdaderas necesidades de los mismos, priorizando los reclamos de los leprosos y no otras cuestiones.

Modernización del Estadio Marcelo Bielsa

Esta modernización tiene como objetivo la proyección de un Estadio a la altura de la historia y de los hinchas. La concreción de la anhelada tribuna no será la única finalidad, sino también entender al Coloso como un edificio de servicios a los socios, a los trabajadores de prensa y del fútbol.

Tribuna del palomar

Para poder realizar esta importante obra, realizaremos previamente la readecuación del presupuesto de Newell’s en forma integral a través de la Tabulación general del presupuesto (Plan Económico-financiero), de modo que los ingresos extraordinarios puedan ser aplicados a este fin.

A su vez, se planea un paquete de reformas en:

  • Palcos.

  • Oficinas para empleados.

  • Lugares de trabajo de periodistas.

  • Espacio de trabajo para medios partidarios.

  • Sala de prensa a la altura de la jerarquía del fútbol de Newell’s.

Más Newell’s – Territorio leproso (Aspecto estructural del proyecto)

Este modelo simple pero replicable tiene como objetivo dotar de estructura a puntos de la ciudad y el país, con unidades que tengan como objetivo priorizar lo territorial por sobre lo deportivo, para plantar banderas rojinegras en los barrios y localidades del país. Más Newell’s – Territorio leproso tendrá inicio una vez finalizado el Plan de recuperación de la infraestructura, y se basa en una inversión inicial (compra de la sede o el terreno) y la concreción de espacios como parrillas, oficina de atención al socio, buffets o salones de usos múltiples.

A su vez, este plan tiene como objetivo nutrir de infraestructura a las filiales de Newell’s en el país, dándole las herramientas necesarias para que ellos llevan adelante las gestión de estos predios.

Se desarrollaron los planos y se investigaron los presupuestos en materiales de construcción y el precio de los terrenos, que hoy tenemos al día de la fecha. La publicación y difusión de este material la profundizaremos en reuniones abiertas a socios y no de manera virtual, de manera que quede en manos leprosas.


bottom of page