top of page

"Vamos por un cambio dirigencial y generacional en el poder real del club"


Elrojinegro.com entrevistó a Andrés Selliez, integrante de la agrupación política Socios e Hinchas Autoconvocados, quien dio una visión sobre el presente futbolístico e institucional de la lepra desde la mirada de la agrupación que va a disputar las elecciones que se vienen. Además anunció la presentación y publicación de un plan de gobierno para el club en las próximas semanas.

¿Cómo vieron desde SeHA el adelantamiento de las elecciones en el club?

En primer lugar partamos de la base y de la idea de que si se llegó a esta instancia es porque evidentemente las cosas se hicieron mal. Lo que resulta realmente más triste y lamentamos es que muchos hayan festejado como un triunfo el adelantamiento del proceso eleccionario. Sin lugar a dudas esto es un retroceso político e institucional para el club sobre todo, a partir de las conquistas democráticas que consiguieron los socios en 2008.

Sin embargo, encontramos matices que son necesarios de aclarar. Es importante caracterizar a los responsables de haber llegado a esta situación. Lo que se denomina “mesa chica” y que nosotros definimos como “poder real”. Que son los que, a través de decisiones erróneas fundamentalmente en la conducción del fútbol, dejaron al club en este estado. Siempre estuvimos convencidos que desde el 2008 comenzó un proceso de transición que debía terminar en diciembre de 2016. Sabemos que el club ha avanzado mucho y se consiguieron algunos logros importantes. Quienes vamos a Bella Vista y conocemos las inferiores sabemos cómo estaba el predio en 2008 y como está hoy. Conocemos de cerca el crecimiento en Malvinas porque lo protagonizamos asumiendo responsabilidad directa en Comisión Directiva. La apertura del club a los socios no es algo menor. El respeto de todas las instancias democráticas como son las asambleas y las reuniones informativas. El regreso de los ídolos que hace 7 años no podían pisar el parque. La consagración en el año 2013. Esos son logros que se le deben adjudicar a esta dirigencia. Sin embargo, la conducción desaprovechó este momento histórico encerrandose en esta mesa chica y tomando decisiones y definiciones erróneas y malas.

Desde 2012 ustedes formaron parte de esta CD ¿Cómo asumen esta responsabilidad?

Asumimos la responsabilidad que nos toca por hacer lo que hicimos y no la responsabilidad que otros quieren que asumamos. Nunca nos escondimos. Cuando hablamos de poder real queremos decir que las decisiones que marcan el futuro del club fueron tomadas por esta mesa chica. Nosotros fuimos oposición en el lugar que nos correspondía. No solo nosotros, sino muchos miembros de CD que también se opusieron a muchas políticas de la conducción. Algunos piensan que lo que no se discute en redes sociales o mediante comunicados no se discute en otros ámbitos y esto es mentira. Nosotros y otras agrupaciones, como Militancia Leprosa, fuimos los principales opositores de esta conducción en la Comisión Directiva. Sin ir más lejos nosotros tuvimos una posición muy clara con la designación de Lucas Bernardi como Director Técnico e incluso algunos medios de comunicación hablaron de esto. Entendíamos que no era el momento para que él conduzca el primer equipo.

Podrían haber renunciado…

Nosotros tenemos muy claras nuestras responsabilidades desde que asumimos. Insisto con esto. Nos comprometimos con la conducción de espacios que felizmente podemos decir que se vieron transformados o que mejoramos desde que se asumió el compromiso de conducirlos. En esos espacios aprendimos lo que significa la gestión y la responsabilidad diaria que tiene un dirigente con el club. Una renuncia hubiese implicado dejar acéfalos los espacios de Malvinas, Divisiones inferiores en su Área Formativa, Deporte amateur y Comunicación y entendíamos que eso era hacerle daño al club. Lo más fácil obviamente hubiese sido renunciar a nuestros cargos, instalarnos en una red social diariamente y criticar las cosas que veíamos mal. Esa nunca fue nuestra forma de trabajar, ni lo será. Nosotros somos una agrupación que siempre busca ser protagonista de los hechos. Así decidimos pelear a la conducción desde adentro, y de ese modo ,y con otros compañeros de CD, evitamos muchos errores que se hubiesen cometido, y también dando discusión en otros que se cometieron igual. Los principales errores obedecen al fútbol y al fútbol lo maneja el poder real. En ese sentido hay que ser claros.

¿Que perspectivas tiene la agrupación hoy de cara a las elecciones?

Como te decía antes, nosotros siempre queremos ser protagonistas de los hechos porque así nacio la agrupación y así la entienden todos los compañeros que la integran. Nosotros vamos a participar del proceso electoral trabajando para generar una alternativa electoral que dispute el poder real del club. En esto venimos trabajando hace ya casi un año porque sabíamos que esto era un gobierno de transición y que indefectiblemente íbamos a anhelar un recambio dirigencial, que nosotros entendemos que también debe ser generacional. Conocemos el club y sabemos que hoy hay una generación que siente a Newell’s muy diferente a las generaciones anteriores, que son los chicos que nacieron con él y la idea de “ Newell’s carajo”, y en ese camino vamos a construir esa identidad de club. Hay principios, valores y una filosofía de trabajo que es irrenunciable para llegar a eso.

Se habla de muchos nombres importantes que podían encabezar listas , ¿Ustedes ya tienen algún candidato o han conversado con alguien?

Las conversaciones siempre existen. Sin embargo nosotros tomamos el proceso a la inversa. Nosotros ponemos por delante el proyecto y el plan de trabajo, con los lineamientos y el rumbo que debe tomar el club. Esto lo vamos a presentar en los próximos días. A partir de ahí veremos quién se quiere sumar a este proyecto y si coincide y está de acuerdo se sumará y si no coincide no se sumará, sea el nombre que sea. No estamos de acuerdo con esto de buscar un nombre conocido solo por conseguir un atajo para acceder al poder.

Se intuye que la discusión de los socios e hinchas va a estar marcada por la conducción del fútbol ¿Que piensan al respecto y si se puede saber si tienen algunos nombres que los acompañarían?

Los 4 años de experiencia como dirigentes nos han servido mucho para entender las particularidades de la conducción del fútbol profesional y juvenil. Yo creo que tenemos la ventaja que vimos de cerca todos los errores que se han cometido. Estuvimos en la vereda de enfrente en cada decisión que considerábamos errónea. Un tema a tratar es la toma de decisiones a la hora de elaborar un proyecto general deportivo, o de incorporar un entrenador o de reestructurar un plantel de jugadores o la organización de todos esos recursos humanos.. Algunas agrupaciones han presentado proyectos muy interesantes de Departamento de Fútbol o “mesa de fútbol” como lo llamaron. Creo que debemos trabajar en esa base y construir un espacio en donde se amplifiquen las voces y se llegue a grandes consensos a la hora de tomar decisiones. Este es el eje principal. Y para explicarlo voy a poner un ejemplo concreto: Newell’s tuvo en el año 2014 el mismo presupuesto para futbol profesional que San Lorenzo, equipo que ese año ganó la obsesión de todos los leprosos: La Copa Libertadores de América. ¿Qué quiere decir esto? Que es problema no es que no se invierte en fútbol, sino que se invierte mal debido a malas decisiones, a la falta de definiciones o a la ausencia del respeto por ciertos mecanismos y pautas de trabajo. El objetivo debe ser bajar el margen de error en las decisiones en el fútbol profesional y digo de bajar el margen de error porque el fútbol no es una ciencia exacta. Pero a su vez todos sabemos que la pelota no entra por azar. Por eso proponemos una mesa amplia, con personas idóneas que cuestionen, que debatan y que eso nos conduzca a la mejor opción.

A nivel conceptual, entendemos que existe un proceso inconcluso que se terminó en 1993 por tres factores: uno porque no se ganó la Copa Libertadores, otro porque Marcelo Bielsa tomó otro rumbo y el otro fundamental porque los socios eligieron a Eduardo López como Presidente, que tenía una visión totalmente diferente. Nosotros creemos que hay que retomar ese proceso adaptándolo a los nuevos tiempos. Queremos formar equipos con esa identidad , dirigentes con esa identidad e hinchas con esa identidad. Esa es la forma que creemos que hoy se debe sentir a Newell’s, con ese espitirú, y esto está muy alejado de la conducción actual y entiendo que lo es por una cuestión generacional. Por lo tanto el cambio debe ser generacional.

¿Qué opinión tenés de las agrupaciones que se vienen preparando para las elecciones?

Me parece un proceso sumamente necesario para la democracia de Newell’s. En las marchas para recuperar el club se peleaba justamente por esto, por la partipación política de los socios. Hoy algunos comparan estos últimos años con el proceso de vaciamiento que sufrió el club en la era López, algo que esta fuera de la realidad y es un análisis totalmente descabellado por donde se lo mire. Hoy las agrupaciones tienen voz en las asambleas, plantean sus diferencias libremente y van a poder presentar sus proyectos políticos.

Creemos que hay agrupaciones que vienen haciendo un trabajo muy duro de militancia como el Mov Pertenencia Leprosa que ofrece sus críticas muy bien fundamentadas y las plantean seriamente, o Militancia Leprosa que demostró gestión dentro de la CD haciendo un gran trabajo en el departamento de fliales y en el departamento solidario. Otras inevitablemente han sido infiltradas por elementos lopesistas y utilizan los mismos métodos para llevar adelante sus criticas. Allá por 2009 alguien nos decía “Lopez ya fue”, y nosotros no creemos que esto sea cierto. Lo cierto es que López y sus cómplices fueron expulsados del club en una asamblea histórica y no pueden ser una opción electoral, pero esto no significa que los métodos y algunos personajes que estuvieron muy cerca del ex presidente hoy estén presentes en la contienda electoral. Pero bueno, todos tienen la libertad de expresarse luego el que decide es el socio. Nosotros queremos ser muy claros, vamos por un recambio dirigencial y generacional y nuestros límites son el lopesismo y la conducción actual del club.


bottom of page