Lo que venimos advirtiendo desde 2022 suma un capítulo más. Según datos del BCRA, Newell’s amplió su deuda en 2 millones de dólares, sin mediar ninguna aprobación por parte de los socios como establece el estatuto.
Desde Autoconvocados se advirtió en reiteradas ocasiones sobre el endeudamiento sin control de esta Comisión Directiva. Intimamos a la Fiscalizadora a controlar las finanzas del club, le pedimos a la Comisión Directiva que rinda cuentas a la Fiscalizadora. Nunca contestaron.
El presidente Astore se limitó a decir que la deuda está respaldada con los jugadores que compramos pero decidió echar al Director Deportivo que gastó 11 millones de dólares en este supuesto incremento patrimonial.
El endeudamiento que esta CD viene realizando ya que no tiene plan razonable de repago. El tesorero en Asamblea reconoció que el club está girando en descubierto en dos instituciones bancarias (COINAG y Banco Municipal), dijo que al cierre del balance la deuda con esos bancos era “solamente” 1000 millones (aunque el BCRA indica que eran más de 1100 millones). En el mismo momento en que mencionó esas palabras sabía que había tomado nueva deuda por 2037 millones más (equivalentes a 2 millones de dólares al T/C Oficial) en un nuevo banco con el que no operábamos hasta el momento, el BANCO DE SERVICIOS Y TRANSACCIONES S.A., y omitió oportunamente decirlo. Esta omisión no es casual ya que el Estatuto prevé en su Artículo 18 Punto C, Inciso 2 que para contraer endeudamiento bancario por encima del 20% del capital social debe consultar a los socios en asamblea extraordinaria.
En la Asamblea de Balance, el socio Marcelo Cudos se pronunció presentándose como colaborador de la CD en cuestiones financieras alegando que el constante crecimiento de la deuda no es problema ya que tiene como contrapartida a los jugadores que están en el balance “activados” por millones de dólares. Un ejemplo es Ramirez que fue adquirido en 4 millones de dólares y figura en el balance en 4,8 millones (por reajustes contables).
No compartimos este criterio financiero que nos endeudó fuertemente en dólares antes del salto cambiario de diciembre y nos endeudó sostenidamente en pesos desde marzo con un tipo de cambio semi fijo a una tasa de descubierto que implica en los hechos una tasa en dólares muy alta.
Como socios tenemos el derecho a pensar que cuando se contrae deuda, una parte importante debe estar controlada, es decir, debe poder ser pagada con el producto del desenvolvimiento normal del club, no con ilusiones y ventas extraordinarias teóricas.
No pedimos otra cosa que un manejo sensato de las arcas del club y que no se comprometa el futuro ya que si bien deportivamente es esquivo, se puede resolver, pero será más difícil si hay que pelear en lo deportivo sin dinero disponible y teniendo que enfrentar nuevamente una deuda muy dura que no es abstracta, se traduce en resultados.
Comments